2018 ha sido un buen año para el sector de consultoría TI

  • Negocios

La Asociación Española de Empresas de Consultoría está realizando un estudio sobre el mercado de consultoría TI, y sus datos preliminares indican que creció más de un 7% en España durante 2018. Esta información se refiere a 20 de sus socios, pero es un reflejo de la buena marcha que ha tenido el sector durante el año pasado, a medida que más empresas han ido recurriendo a expertos externos para desplegar sus planes de digitalización y actualización tecnológica.

Según afirma la Asociación de Empresas Españolas de Consultoría, el crecimiento del sector de la consultoría TI se está acelerando, y ya suma un total de cinco años seguidos de incremento en los ingresos. Aunque el informe final se publicará en junio de este año, la AEC afirma que durante 2018 los ingresos de las empresas del sector crecieron un 7,9% interanual. Estas cifras muestran que el sector está en pleno auge, gracias al aumento de los clientes que buscan un facilitador que les ayude a llevar a cabo la transformación digital.

Entre las empresas que forman parte de esta organización se encuentran algunas de las consultorías y empresas tecnológicas nacionales e internacionales más importantes afincadas en España. Destacan especialmente Accenture, Capgemini, Deloitte, DXC Technology, HPE, IBM, Indra o IECISA, pero son 24 en total. Sus miembros han visto como en los últimos años no han parado de crecer sus clientes entre las empresas y las administraciones públicas, y prevén que esta tendencia continúe a lo largo de 2019.

Los datos que aporta este informe adelantado son que los servicios de consultoría han crecido un 7,5% y en 2018 ya lograron acaparar el 22,5% de la facturación total del sector. Mientras tanto, los servicios de desarrollo e integración han aumentado más de un 25%, sumando el 29,3% del total. Por su parte, el outsourcing ha mantenido unas cifras similares a las de 2017, lo que se traduce en un 48,2% de todas las ventas del sector.

Y, a la vez que las consultoras especializadas en tecnología están viendo cómo crece su volumen de trabajo, están destinando más recursos a la formación y contratación de profesionales especializados e las nuevas materias digitales. Concretamente, la AEC afirma que el volumen de profesionales contratados por las empresas que forman parte de la asociación se ha incrementado un 10,8% durante el pasado año.