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Los nuevos mecanismos de pago proliferan en el sector retail

  • Negocios

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El comercio minorista está invirtiendo en actualizar sus sistemas de pago a las fórmulas más modernas, con el fin de capturar más oportunidades de negocio, tanto en las tiendas físicas como a través de internet. Los expertos afirman que estos sistemas de pago alternativos impulsarán el gasto de los consumidores, que crecerá en 6 trillones de dólares entre 2018 y 2023.

Un reciente estudio de Juniper Research señala que las compras en el sector retail crecerán hasta alcanzar 30 trillones (americanos) de dólares en 2023, impulsadas por la adopción de nuevos sistemas de pago alternativos tanto en las tiendas físicas como online. Para alcanzar estos objetivos las empresas del sector están invirtiendo en la implementación de nuevos sistemas de pago que faciliten la compra a los clientes y se adapten a la nueva realidad del comercio digital.

Sin embargo, los expertos afirman que, en esta evolución, la industria se enfrenta a numerosos desafíos para mantener su competitividad y cumplir con las regulaciones vigentes. E principal obstáculo es reducir la fricción en los procesos de pago, algo que influye decisivamente en el abandono de la cesta de la compra en las tiendas online. Además, los datos de este informe muestran que el gasto de los consumidores en las tiendas tiende a descender, hasta el punto de que las principales cadenas minoristas se verán obligadas a reducir aún más el espacio de establecimientos físicos.

En cuanto a las ventajas que proporcionan los nuevos sistemas de pago, Juniper Research dice que las formas que generan menos fricción y, por lo tanto, fomentan la compra son las que permiten completar el pago con un solo clic, y aquellas que permiten el pago en moneda local y extranjera, fórmulas que han alcanzado un elevado grado de aceptación entre el público.

Además, a la industria le interesa cada vez más emplear sistemas que eviten el fraude y reduzcan las devoluciones debidas a errores en el pago, lo que merma la confianza de los clientes. Como señaló Windsor Holden, autor de esta investigación, “los proveedores de servicios deben centrarse en resaltar los beneficios de la identificación de transacciones genuinas como una prioridad, más que simplemente promover la capacidad de reducir el fraude de transacciones o cuentas”.