Las organizaciones enfrentan nuevos riesgos por la guerra en Ucrania

  • Negocios

El conflicto bélico en Ucrania está causando efectos negativos en numerosos mercados e industrias, generando una gran inestabilidad e incertidumbre económicas. Los expertos de Gartner alertan de que esta guerra ha acelerado el impacto potencial de cinco áreas de riesgo clave para las organizaciones, y será necesario contar con el apoyo de la junta para afrontarlos con éxito.

Recomendados: 

Revista Digital IT Trends - La transformación del puesto de trabajo, nuevas necesidades de conexión, productividad y seguridad Leer

Tecnologías habilitadoras de un puesto de trabajo conectado, en movilidad e híbrido Webinar

Nuevas medidas de protección para un puesto de trabajo híbrido Webinar

 

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el panorama geopolítico y macroeconómico se ha complicado, y muchas industrias están comenzando a sufrir los efectos de la inestabilidad que está causando este conflicto. Los analistas de la consultora Gartner afirman que las organizaciones deberán enfrentarse a nuevos riesgos a causa de esta situación, lo que requiere que los líderes de gestión de riesgos empresariales (ERM) reevalúen las estrategias anteriores a la crisis actual.

Según Matt Shinkman, vicepresidente de la práctica de Auditoría y Riesgos de Gartner, “la invasión de Rusia a Ucrania ha aumentado la velocidad de muchos riesgos que hemos rastreado trimestralmente en nuestra encuesta de Riesgos Emergentes. A medida que los líderes de ERM reevalúan sus modelos de riesgo organizacional, también deben garantizar una alta frecuencia de comunicación con el C-Suite en cuanto a los cambios críticos que requieren atención ahora”.

Junto a sus analistas, ha identificado las cuatro áreas principales de riesgo que los líderes de ERM deberán revisar a fondo y de forma constante para mitigar los posibles problemas a medida que la guerra continúa.

Escasez de talento

Antes de que se iniciase este conflicto muchas organizaciones tenían problemas para cubrir determinados puestos, especialmente aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, y para garantizar el bienestar de los empleados. Pero como consecuencia de la guerra están surgiendo efectos de segundo y tercer orden que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, muchos trabajadores tienen familiares y allegados en la región en conflicto, especialmente en Europa, y las organizaciones necesitan tener en cuenta los efectos de esta incertidumbre en su productividad. Shinkman afirma que los riesgos de talento a nivel organizacional pueden manifestarse en forma de una menor productividad en las regiones afectadas. Y también pueden limitar el acceso a nuevos talentos en TI provenientes tanto de los países afectados como de otras regiones en las que la población se siente inclinada a quedarse en su país por miedo a la guerra.

Seguridad cibernética

En épocas de incertidumbre y conflicto los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas de explotar el miedo de las personas y las vulnerabilidades de las organizaciones. Los expertos de Gartner prevén que el ransomware va a causar grandes estragos, y recomiendan a las organizaciones que aumenten la frecuencia de las simulaciones de ciberseguridad y de la revisión de los protocolos para protegerse frente a una inminente escalada de ciberataques. Como consecuencia de esta situación, Shinkman opina que es más importante que nuca que los líderes de gestión de riesgos empresariales se vuelquen en definir con más claridad los activos de alto valor de la organización y en mejorar los planes de respuesta para ser capaces de actuar sobre la marcha.

Riesgo financiero

Las sanciones impuestas contra Rusia por muchos países están complicando el acceso a recursos financieros para las empresas de este país y las que tienen negocios con firmas rusas. Por ello, los analistas de Gartner opinan que los líderes de ERM deben reforzar la comunicación con los proveedores de servicios externos sobre la mejor forma de proporcionar y recibir pagos alternativos que no violen las restricciones e incurran en sanciones. Al mismo tiempo, a medida que progresa la guerra se encarecerán las materias primas y la inflación aumentará, lo que requerirá una revisión constante de la situación y de las políticas de la organización para anticipar problemas de tipo financiero. Y aconsejan a los líderes de ERM que se coordinen mejor con sus pares en todas las funciones para analizar a fondo los riesgos financieros y preparar estrategias de mitigación.

Problemas en la cadena de suministro

Aun que Rusia no es un actor fundamental en la cadena de suministro global, la guerra que ha iniciado está causando problemas más allá de los mercados energéticos. Por ello, Gartner recomienda a los líderes de ERM que se aseguren de que su organización cuenta con planes de contingencia que les permitan salvar las dificultades que se presenten en el futuro. Opinan que el riesgo de la cadena de suministro debe evaluarse constantemente y se debe limitar al máximo la dependencia de un único proveedor industrial. Y de cara al futuro, estos responsables deberían liderar las discusiones sobre cómo su organización debería enfrentarse a la posible escasez de materias primas, al aumento del coste derivado de la cadena de suministro y evaluar opciones de logística alternativas para garantizar la disponibilidad de materiales y componentes clave.