¿En qué soluciones tecnológicas invertirán este año las empresas de todo el mundo 4 billones de dólares?

  • Opinión

Jorge Díaz Cardiel, analista y consultor TIC y de negocio, proporciona las claves de la inversión tecnológica de las empresas alrededor del mundo. ¿Qué tecnologías serán punteras?

Este año, 2019, empresas y gobiernos invertirán 3,9 billones de dólares en tecnologías de la información: +4% más que en 2018. Hablo de todo el mundo, aunque Estados Unidos invierte casi la mitad, con 2 billones de dólares. El plan de desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial puesto en marcha por el presidente Trump es uno de los aceleradores de la inversión, en su mayor parte dedicada a tecnologías de la digitalización y al ámbito de los servicios.

Es inevitable traer a Apple a colación cuando el 25 de marzo de 2019, por boca de Tim Cook, anunció el lanzamiento de cuatro nuevos productos que, en realidad, ni son computación ni hardware, sino esencialmente servicios en un entorno digital. No creo en la casualidad, sino en la causalidad: Desde San Francisco, donde “vive” Apple, a Las Tablas, Madrid, donde está ubicada Telefónica, hay un largo trecho, pero intelectualmente no hay distancia. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica dijo el 25 de febrero pasado que su empresa se estaba convirtiendo en una compañía de tecnologías de la información. En el área de Empresas, que dirige José Cerdán Ibáñez -Telefónica Business Solutions- las seis grandes soluciones que la compañía ofrece se centran en digitalización y servicios, como Apple. Podría, por analogía conceptual, asemejarse la conectividad de Telefónica a los ordenadores Mac o los teléfonos inteligentes iPhone de Apple. En ambos casos (conectividad y hardware) clientes empresariales y consumidores de la calle, piden mejoras, sea más rapidez en las comunicaciones, sea una cámara mejor y una pantalla más grande. En realidad, son matices. Porque en las tecnologías de la información digitales, los clientes, los compradores, quieren servicios y no productos: éstos últimos forman parte de la “oferta comercial”.

De la inversión global en TIC, los servicios se llevan casi un 40%: Business Process Outsourcing (175 billones), Managed Service & Cloud Infra Service (416 billones), Implementation (247 billones) y Consulting (292 billones). Y es lógico que sea así, porque la infraestructura ya está lista y, sobre ella, las empresas quieren los servicios que proveen las tecnologías de la digitalización. Las capas sobre las que se construye la oferta comercial digital integral en una compañía de tecnologías de la información podrían ser las siguientes, si, por ejemplo, tomamos por ejemplo a Telefónica Business Solutions: el nuevo core del negocio gira en torno a comunicaciones/conectividad, en breve 5G (en Estados Unidos: atención, noticia: Verizon y ATT, por ejemplo ya han hecho el despliegue del 5G… en las seis ramas de las Fuerzas Armadas norteamericanas, especialmente en USMC o Cuerpo de Marines de Estados Unidos de América. En este caso, hablamos de una inversión de 4 billones de dólares solo en el despliegue de 5G a USMC por parte de Verizon. Por eso, el presidente Trump pide a gritos el 6G, ya en fase de laboratorio y, así, adelantar a China en la batalla de la digitalización. Junto a la conectividad, están cloud y seguridad. Las tres juntas formarían la primera capa o Plataforma. La segunda capa es las tecnologías de la información en B2B; la tercera plataforma está compuesta por los productos y servicios B2B (Soluciones), a saber: conectividad (movilidad, networking, cloud, IoT, Big Data, seguridad, productividad. Y, sobre ellas, la cuarta plataforma, que es la inteligencia cognitiva.

En este punto vale la pena reflexionar en el hecho de que Telefónica, al igual que la HP que fundó Juan Soto Serrano, ha desarrollado capacidades internamente y otras las utiliza de la mano de un ecosistema de partners, muchos de los cuales hubieran sido considerados solamente competidores hace escasamente 2 ó 3 años: Telefónica Business Solutions trabaja con integradores de sistemas como Indra, IBM, HP, HPE, Cap Gemini, etc; con OTT (over the top) como Microsoft Azure, Amazon Web Services, Google, Facebook etc; y fabricantes de red como Cisco, IBM, HP, Ericsson, o Nokia, entre otros. Hoy, los partners tecnológicos de Telefónica en el high end del mercado debe oscilar entre los 300-400. Como HP hace 35 años, cuando Juan Soto Serrano creó el canal de distribución porque no tenía recursos propios para dar salida a la, entonces primera compañía tecnológica del mundo, con 127 billones de dólares de facturación y era la única compañía tecnológica que “vendía de todo”; en expresión que me trae a la memoria la frase de José María Álvarez-Pallete en su última convención de directivos: “somos el supermercado de la tecnología”. El día anterior a sus declaraciones yo había publicado un artículo titulado: “Telefónica, El Corte Inglés de las tecnologías de la información digitales”. ¿Casualidad? No, porque la evolución de Telefónica le ha llevado a ser la única compañía europea que “ofrece de todo”, lo que simplifica enormemente la labor de elección y compra al cliente empresarial, tanto grandes empresas, sector público y pymes y microempresas (Estudio Advice de Éxito Empresarial de Digitalización, primer semestre 2019).

Tras Estados Unidos, Europa es la que más invertirá en TIC y en Servicios (743 billones de dólares), seguida por China (473 billones). El resto de áreas geográficas del mundo invertirá menos de 300 billones, excepto Japón, que se acerca, con 299 billones.

Hay algunos datos, conclusiones, hallazgos, que vale tener en cuenta, para terminar, identificados por Advice Strategic Consultants en su Estudio Advice de Éxito Empresarial de Digitalización, fruto de la evolución del sector y el análisis de las 400 principales empresas TIC-Telco-Digitales del mundo y las principales empresas sistémicas españolas, donde, desde La Fundación Bancaria La Caixa a su banco CaixaBank -ambos, accionistas de Telefónica-, El Corte Inglés o Cellnex Telecom, da igual el sector vertical al que pertenezcan, están imbuidas en un doble proceso de transformación digital: el interno, con remozamiento de procesos y el externo para mejorar la relación con el cliente. Ambas acepciones de la transformación digital parecense más a los Servicios de Soluciones Integrales que a mera adopción e implantación de productos y tecnologías. Esto permite a Telefónica lanzar junto a CaixaBank un servicio financiero denominado Movistar Money, por ejemplo.

¿Con qué nos quedamos, para acabar?

• Hasta 2021, más de la mitad del gasto total en servicios de TI será en servicios digitales

• En 2020, el 30% de las nuevas soluciones implementadas por los proveedores de servicios de TI incluirán tecnologías de inteligencia (IA).

• Para 2020, el 35% de los proveedores de servicios de IoT ofrecerá una "solución en una caja" centrada verticalmente en IoT como ventaja competitiva, frente al 5% en 2017.

• Para 2021, el 60% de los TSP que venden soluciones de negocios digitales habrán desarrollado programas para formar o participar en ecosistemas asociados (hasta aproximadamente el 25% en la actualidad).

• Para el 2021, más de 150 billones de inversión anual, en servicios de TI, pasarán a la nube y categorías de gasto relacionadas con la nube, ya que la mentalidad de comprador en la nube impulsa la demanda.

• Para 2022, el 30% de los proveedores de servicios de datos y análisis predictivo estarán bien posicionados para conseguir oportunidades de monetización de datos y análisis, frente al 10% actual.

El mundo dejará en breve de ser analógico para ser digital. Si somos inteligentes, utilizaremos los datos disponibles para adaptarnos a los nuevos tiempos… y sobrevivir y triunfar.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants.