España y la oportunidad de oro para crecer y crear empleo

  • Opinión

España y la oportunidad de oro para crecer y crear empleo

En 2019 se invertirán, mundialmente, 3,99 billones de euros en tecnologías de la Digitalización, siendo las tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Conectividad las que impulsen el fenómeno de la globalización. ¿Qué beneficios podría tener la inversión en digitalización en nuestro país? Por Jorge Díaz Cardiel, socio director de la consultora económica Advice Strategic Consultants.

El PIB mundial aumentaría en 40 billones de euros entre 2020 y 2030 si las economías más industrializadas y desarrolladas (OCDE) impulsan e implementan en el sector público y en las empresas, las tecnologías de la información digitales. Sería el crecimiento más fuerte en Producto Interior Bruto (PIB) mundial, desde la expansión económica de los años 50 y 60, la edad dorada de la Computación en los años 90 y la expansión económica de la última década (2009-2019), la más extensa desde la Segunda Guerra Mundial, en que se gesta la Cuarta Revolución Industrial o Era de la Digitalización.

El 30% de las empresas -grandes y pymes- de los países de la OCDE tienen en marcha pruebas piloto de Inteligencia Artificial, tal y como explico en mi nuevo libro, titulado “Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Éxito Empresarial”, que recoge la experiencia en transformación digital, con más de 700 proyectos de consultoría y 600 estudios sobre digitalización realizados en la última década por Advice Strategic Consultants.

Negocios y administraciones están empezando a adoptar estas tecnologías: Conectividad 5G y 6G; Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Seguridad, Robótica y Automatización de Procesos, Machine Learning y Analítica Predictiva, entre otras. ¿Qué impacto tienen en la cuenta de resultados y el éxito de las empresas? ¿Mejorarán la sociedad y la vida de las personas? ¿Aumentará el empleo de calidad o habrá una sequía de puestos de trabajo para humanos, sustituidos por robots? ¿Impulsarán el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad?

Estamos en los comienzos y hay un potencial inmenso, como destacan World Economic Forum, Advice Strategic Consultants, Gartner, IDC o Forrester al explicar el despliegue de la Cuarta Revolución Industrial: el 30% de las organizaciones están realizando pruebas piloto de IA.

Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Apple, en Estados Unidos, han desarrollado mucho la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. También Cloud, Big Data, Seguridad, Robótica, Redes y Conectividad. La economía norteamericana crece con fuerza (3,2%) y genera empleo de calidad (220.000 cada mes, de media) gracias a la transformación digital, tejido empresarial diversificado y capacidad de producción industrial.

España

En España, solo compañías como Telefónica y su filial Telefónica Business Solutions o Telefónica Empresas crean esas soluciones tecnológicas y se transforman digitalmente por dentro. Grandes compañías muy digitalizadas de todos los sectores ayudan a pymes y sector público en su proceso de transformación digital: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, CaixaBank, Cellnex Telecom, El Corte Inglés, Inditex, Naturgy, Iberdrola, Banco Santander, Bankinter, Mercadona, Meliá Hotels International y Mapfre, entre otras.

Los sectores económicos de actividad más beneficiados -en España como en los países más desarrollados de la OCDE- serán: Distribución, Banca y Finanzas, Turismo, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Gestión de Infraestructuras y Seguros.

España podría crecer en PIB el doble de su actual crecimiento y crear un millón de empleos cada año (2,4% previsto para 2019), dadas ciertas condiciones:

• Doblar la inversión pública y privada en I+D+i para estar en la media de la Unión Europea (hoy, España invierte en I+D+i menos de la mitad que la media de toda la Unión Europea)

• Potenciar fuertemente la industria y la manufactura

• Canalizar al Sector de las Tecnologías de la Información Digitales para crear una economía del conocimiento, eliminando la temporalidad y precariedad laborales y fomentando de verdad, en serio, la creación de empresas.

• Fuerte inversión pública en educación digital y financiera en escuelas y universidades.

• Creación de “clusters” empresariales que como en Silicon Valley (California, Estados Unidos) los forman empresas que crean un ecosistema autosuficiente de prestación de servicios

En España, las grandes empresas hacen realidad la Cuarta Revolución Industrial y ahora el reto es digitalizar la pyme. 

Por Jorge Díaz Cardiel es socio director de la consultora económica Advice Strategic Consultants.