Automatizar. Hoy mejor que mañana...

  • Opinión

Automatizar. Hoy mejor que mañana...

Porque es el área donde mejor se rentabilizan las inversiones de IT, porque es una "oleada tecnológica" inminente ante la que hay que estar preparados y porque nos permite usar todas las funcionalidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en hardware y software que adquirimos. La automatización es la apuesta fundamental para el año próximo.

José Antonio Fernández, 

Responsable de servicios Hybrid IT de HPE Pointnext Services

Si yo fuera el CIO de una compañía donde las infraestructuras y los recursos de IT estuvieran medianamente consolidados y me preguntaran "¿cuál es tu propuesta de prioridades de inversión en IT para el año que viene?", mi respuesta sería rápida y contundente: "Automatización, sin lugar a dudas". Y como CIO no solo lo diría yo; también las grandes consultoras del sector. Así, Gartner vaticina en su informe de predicción de 2019 que, para el año que viene, más del 50% de las tareas manuales en los servicios gestionados de infraestructura serán reemplazados por servicios automatizados. Igualmente, Forrester, en otro estudio reciente, indica que, en casos reales de implantación agresiva de automatización, el ROI obtenido fue superior al 140%, siendo su periodo de retorno menor a 3 meses. Es decir, ya sea porque es el área donde mejor se rentabilizan las inversiones de IT; ya sea porque es una “oleada tecnológica” inminente ante la que hay que estar preparados; o sea, simplemente, porque nos permite usar todas las funcionalidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en hardware y software que adquirimos, la automatización es la apuesta ganadora. 

Ahora bien, automatizar es perfecto, pero... ¿y orquestar? Porque orquestar es otro nivel. Pasamos de las tareas, las acciones, los scripts, los ficheros de comandos... a los procesos, a la toma de decisiones, a la coordinación, a los flujos... y eso es harina de otro costal. Aunque, claro, las acciones de este tipo, a mayor nivel, conllevan mayores beneficios a medio y largo plazo.

Así que si nos decidimos por automatizar (y también orquestar), llegamos al siguiente dilema: ¿cuánto control quiero tener sobre todo ello? O, dicho de otra manera: ¿cuánto control sobre mi IT estoy dispuesto a perder en aras de conseguir automatización y orquestación de manera rápida? Si no me preocupa y tengo suficientes grados de libertad (es decir, si puedo cambiar o adaptar parte de mis flujos y procesos internos), tendré la oferta de Cloud Pública (el “pack” de automatización) a diferentes niveles y en diferentes áreas. Dependiendo del tipo de servicio consumido, deberemos integrar y orquestar esta parte externa con el resto de mi IT también de forma automática. 

 

¿Cuánto control sobre mi IT estoy dispuesto a perder en aras de conseguir automatización y orquestación de manera rápida?

Pero si esto no es así, si los procesos o “workflows” de mi compañía son un activo de valor sobre los que debe haber un control integral, tendremos que empezar a pensar en automatizar y orquestar de otra forma: de manera interna. Y aquí entran en juego conceptos fundamentales a tener en cuenta desde el mismo comienzo de la iniciativa de automatización. Hablo de Estrategia, Metodología, Roadmap, Esponsorización, Herramientas, Industrialización, Cultura de automatización, Gestión del cambio, Monitorización y KPIs... Y si todo esto se complementa con un compañero de viaje con experiencia y conocimiento real en la materia (lo que se denomina “socio tecnológico”), el camino será más fácil. Que es justo lo que ofrecemos desde HPE Pointnext Services: una aproximación holística e integral para automatizar.

Lo dicho: si quieres o necesitas empezar en la automatización, hoy mejor que mañana.