El impacto de la era Exascala en nuestro modo de vida y trabajo

  • Opinión

Adriano Galano

AI and HPC sales specialist HPE

Cada segundo en la tierra se producen cantidades gigantescas de datos en todos los ámbitos de la vida. Los datos son hoy la energía que mueve la economía de cualquier país. Toda decisión debe estar soportada por los datos y gracias a los datos somos capaces de predecir y anticiparnos a cualquier evento o necesidad futura. Para 2025, IDC predice que, en todo el mundo, los datos crecerán hasta 175 zettabytes, y será fundamental convertir estos datos en conocimientos accionables, utilizando combinaciones de modelado, simulación, análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA). Los conocimientos prácticos impulsan los negocios.

Pero ¿están nuestras organizaciones preparadas para tratar y analizar estas bastas fuentes de información? Los sistemas exascala son capaces de dar respuesta y muchas de las innovaciones que estamos desarrollando en esos grandes sistemas muy pronto la llevaremos a sistemas de cualquier tamaño, lo que permitirá a la supercomputación, el HPC y el IA a organizaciones de cualquier tamaño:

Dar respuesta a la “explosión cámbrica” en las tecnologías de cómputo: una mayor diversidad de tipos y modelos de computación: procesadores, aceleradores, FPGA, de propósito específicos.

A las nuevas tendencias en sistemas de almacenamiento y memoria. Permitiendo realizar la visión que esbozamos hace algunos años ya sobre el “Memory Centric Computing”

Sistemas de interconexión como CRAY Slingshot, que aporta los beneficios de el alto rendimiento y baja latencia de las redes de comunicación, pero soportado en estándares del mercado como Slingshot. Y la evolución a los sistemas de interconexión fotónicos y nuevos estándares que romperán las fronteras de los centros de datos tal y como los conocemos hoy.

Seremos capaces de dar soluciones a los datos allí donde se originen, desde el extremo (Edge) hasta los grandes supercomputadores.

Y todo con los elementos de software que permitirá a los clientes tener la potencia de un supercomputador con la experiencia de usar un Cloud.

Todo esto lo llevaremos a los clientes de modo ágil, simple, flexible. Con la libertad de elección que nos da el mundo híbrido y con modelos de pago por uso y fórmulas financieras que garantizarán que toda esta innovación sin barreras pueda llegar a las organizaciones y la sociedad.

Se espera que la computación a exaescala resuelva problemas que antes estaban fuera de nuestro alcance

Concluyendo, se espera que la computación a exaescala resuelva problemas que antes estaban fuera de nuestro alcance, con avances en nuevas soluciones energéticas, asistencia sanitaria, predicción meteorológica, ciencia de los materiales y mucho más. Permitiendonos crear una industria más competitiva, con empresas más ágiles centradas en el dato y sociedades más resilientes, capaces de mitigar los desastres y centrado en los seres humanos.

Si quieres conocer más en profundidad nuestras soluciones de HPC, te invitamos a registrarte en el HPE Discover Virtual Experience, que tendrá lugar a partir del próximo 23 de junio, ¡te esperamos! Puedes registrarte aquí.

Adriano Galano, AI and HPC sales specialist HPE
TAGS Opinión