Siete razones por las que las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud

  • Opinión

El 84% de las empresas adoptan ya estrategias multi-cloud para sacar el máximo partido a las diferentes soluciones y mejorar su resiliencia. Esta aproximación presenta algunos retos al aumentar la complejidad de las arquitecturas, los marcos de trabajo o la variedad de API. El borde de la red es cada vez más un potente ecosistema para el desarrollo de aplicaciones modernas que aporta mayor agilidad, control y seguridad a los equipos.

Gonzalo de la Vega, Fastly

Gonzalo de la Vega

VP Strategic Projects, Fastly

Las plataformas edge cloud se están convirtiendo en un complemento eficaz para los entornos multi-nube, que aporta una capa uniforme a la infraestructura, así como herramientas para optimizar y aumentar su rendimiento y una mayor visibilidad.

 

El creciente atractivo de la multi-cloud

El enfoque multi-cloud gana adeptos por algunas de sus ventajas clave. En primer lugar, la gestión de costes, ya que permite aprovechar los puntos fuertes de cada nube, asignando un proveedor de bajo coste para el almacenamiento en frío, y un presupuesto mayor para servicios avanzados como machine learning, por ejemplo. Es importante también la agilidad a la hora de desplegar nuevas aplicaciones y servicios allí donde mejor se adapten, usando contenedores y microservicios de diferentes proveedores. La resiliencia y la seguridad se ven favorecidas por la distribución de cargas de trabajo y servicios en varias plataformas. Finalmente, el enfoque multi-cloud mejora el rendimiento para los usuarios finales al permitir apoyarse en el proveedor con mejor presencia regional

 

Ventajas de usar una plataforma edge cloud con una infraestructura multi-cloud

Añadir una capa adicional en el edge resuelve algunos de los retos de trabajar con varios proveedores cloud. Estas son algunas de sus ventajas:

1.- Enrutamiento de solicitudes independientemente de la infraestructura: Las decisiones sobre balanceo de carga se toman en la capa 7 en lugar de en la capa DNS, lo que permite crear reglas personalizadas para enrutar el tráfico de manera inteligente o incluso realizar pruebas de forma segura encaminando una fracción del tráfico de producción al nuevo sitio o servicio.

2.- Sistema de recuperación de fallos y redundancia: Las plataformas de edge cloud pueden redireccionar instantáneamente el tráfico o sistema de recuperación de fallos a una nube o región secundaria si falla el origen.

3.- Reducción de las solicitudes enviadas a los proveedores: Es posible asegurar que solo pase una petición al origen, independientemente de cuantas solicitudes simultáneas se reciban en el edge para un único objeto, reduciendo costes de tráfico de origen y procesamiento y mejorando la resiliencia y el índice de aciertos de caché.

4.- Supervisión en tiempo real y solución de problemas: Proporciona la visibilidad necesaria para entender cómo los clientes utilizan las aplicaciones y servicios, y diagnosticar problemas en cualquier lugar de la red, ya que permite transmitir logs desde el edge en tiempo real.

5.- Desarrollo de aplicaciones modernas y microservicios en el edge: Trasladar la lógica de los microservicios al edge evita la complejidad que supone replicarlo en cada plataforma cuando se busca estar más cerca de los usuarios.

6.- Una capa adicional de seguridad en el edge: Una plataforma edge cloud proporciona un “paraguas” de seguridad uniforme, independientemente de cuántos orígenes o nubes se utilicen, y con un impacto mínimo en el rendimiento. El uso de un WAF o DDoS en el borde, permite capturar la mayor parte del ruido antes de que llegue a la infraestructura en la nube. 

7.- Migración de datos sin tiempos de inactividad entre orígenes: Puede configurarse para buscar contenidos en diferentes ubicaciones facilitando las migraciones cuando se cambia o se incorpora una infraestructura.  

                       

En definitiva, incorporar una plataforma edge cloud a un entorno multi-cloud proporciona una capa uniforme sobre tu infraestructura en la nube que puede reducir enormemente la complejidad y, al mismo tiempo, aportar mejoras significativas en cuanto a visibilidad, rendimiento y seguridad.