¿Qué es un Content Hub?

  • Opinión

Los Content Hubs se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante en las estrategias de marketing de muchas empresas. No solo ayudan a construir relaciones con los clientes, basadas en la confianza y en la experiencia, sino que también permiten posicionar a la empresa como líder en su industria y contribuyen a obtener mejores resultados de SEO. En este artículo, analizamos qué son los Content Hubs, por qué son importantes y cómo pueden beneficiar a las organizaciones.

Al igual que muchos conceptos de marketing digital, los Content Hubs difieren de una empresa a otra. La forma en que una empresa imagina define y utiliza su Content Hub puede ser totalmente única. Un Content Hub como una colección cuidadosamente seleccionada de activos digitales de la empresa que cubren un solo tema o un grupo de temas estrechamente relacionados.

Esto podría consistir en contenido en varios medios, incluidos videos, seminarios web, artículos de información práctica, entrevistas y preguntas frecuentes. La colección puede presentarse como una base de conocimientos, un canal de transmisión, un centro de ayuda o una biblioteca de recursos. Con los Content Hubs, el énfasis no está en producir contenido en un solo formato, sino en crear contenido atractivo sobre un solo tema o conjunto de temas.

Lo que no es un Content Hub...

Un Content Hub no es un medio para promocionar o vender directamente productos o servicios. Los materiales en un Content Hub deben diseñarse para informar, involucrar y construir relaciones, no para hacer una venta rápida. Con un Content Hub, esperas educar y, con el tiempo, demostrar que es una marca de confianza y que posees los conocimientos necesarios.

Cuando los usuarios sienten que un negocio se está alejando de la información imparcial y hacia la autopromoción descontrolada, se alejan rápidamente de ese contenido. Esto puede dañar su marca y, a menudo, aleja a los clientes del negocio. Hay un lugar para la autopromoción y la publicidad directa, pero no está en el Content Hub.

¿En qué se diferencia un Content Hub de otros métodos de distribución de contenido?

Algunas personas confunden los Content Hubs y los blogs. Si bien una cantidad muy pequeña de blogs pueden considerarse centros de contenido (aquellos que se administran con precisión y se oponen a muchas de las tendencias tradicionales en los blogs), la gran mayoría no lo son.

La grandeza de los Content Hubs, y los sistemas de administración de contenido (CMS) que los impulsan, es que se puede organizar el contenido para que se adapte mejor al propósito, objetivos y canales de la empresa

Los blogs tienden a ser lineales y publicados cronológicamente, además de consistir en contenido que se publica en el mismo formato (es decir, publicaciones escritas de una longitud bastante definida). Pueden abordar un solo tema, pero por lo general son muy amplios en su cobertura. tema. Por el contrario, los centros de contenido son repositorios multimedia enfocados que se seleccionan de manera más consciente y cuidadosa.

¿Cómo se organizan los Content Hubs?

Los Content Hubs se pueden organizar de varias maneras diferentes. Su estructura a menudo depende de cómo se utilizará y distribuirá el contenido. Sin embargo, algunas estructuras son más populares que otras. El formato más utilizado es lo que se conoce como estructura de "Hub-and-Spoke" (centro y radio).

El modelo de distribución Hub-and-Spoke se refiere a la estructura de una rueda de bicicleta. El núcleo es la parte central. Digamos que ese núcleo es el marketing de contenidos. Dentro del tema del marketing de contenidos, existirán varios radios o subtemas. Estos podrían incluir redacción publicitaria, SEO, desarrollo de marca, estrategia de contenido, etc. Luego, puede tener más sub-radios dentro de estos temas (por ejemplo, personas del cliente, tono de voz, posicionamiento, etc.).

En la página de inicio de su Content Hub, se presentará el centro y los radios principales y se proporcionará vínculos rápidos al contenido que brinda una descripción general de cada uno de estos temas. Luego, los usuarios pueden comenzar a profundizar en los detalles siguiendo los radios que les interesen o que contengan la información más relevante para su consulta.

Sin embargo, la grandeza de los Content Hubs, y los sistemas de administración de contenido (CMS) que los impulsan, es que se puede organizar el contenido para que se adapte mejor al propósito, objetivos y canales de la empresa.

¿Cómo se relacionan los sistemas de gestión de contenido headless con los Content Hubs?

Los sistemas headless posicionan el repositorio de contenido como el cuerpo y el canal de distribución (WordPress, su sitio web o YouTube) como la cabeza. En los sistemas de distribución tradicionales, la cabeza y el cuerpo son inseparables. Esto significa que el repositorio donde se almacena y administra su contenido está bloqueado en el canal de distribución, lo que dificulta la transferencia y publicación de ese contenido en otros canales.

En los sistemas de distribución headless, el cuerpo se separa de la cabeza. En otras palabras, el contenido se almacena en un repositorio independiente. Esto significa que se puede transferir y publicar en cualquier número de canales de forma rápida y sencilla a través de una API.

¿Cuáles son los beneficios de un Content Hub?

El hecho de que los Content Hubs no sean canales de venta directa no significa que no sean útiles. Su valor a menudo se deriva del hecho de que no son canales de venta directos. Con esto en mente, veamos cinco de los beneficios más significativos de establecer y mantener un hub.

1. Creación de marca: los centros de contenido son un lugar excelente para exhibir y dar voz a sus valores de marca. Es donde puede comenzar a construir relaciones basadas en la confianza y su conocimiento profundo.
2. Liderazgo en la industria: también es donde demuestras que eres líder en tu campo, que estás superando los límites y que estás a la última. El Content Hub es donde establece y construye su reputación.
3. Generación de clientes potenciales: si bien tu Content Hub no es un canal de ventas directo, puede ayudarte a generar clientes potenciales. ¿Cómo? Posicionándote como los expertos en tu industria y alentando a los clientes potenciales a ofrecer sus datos de contacto para que puedas ofrecerle tu mejor contenido.
4. Vínculos de retroceso y SEO: cuando crea contenido de alta calidad, otros lo leen, lo comparten y lo vinculan. Esto puede hacer maravillas para tu rendimiento de SEO y hacer que tu marca sea más visible que nunca.
5. Compromiso con su audiencia: la estructura central y radial anima a los usuarios a hacer clic en tu sitio web para descubrir y aprender más. Esto ayuda a tu clasificación al mostrarle a Google que produces contenido valioso y atractivo.

 

 

Javier Ahedo, Partner Manager de Ibexa