Entornos de trabajo digitales: no sólo se trata de productividad

  • Puesto de trabajo

No sólo el cliente quiere experiencias. Ese cliente también es empleado y, como en el resto de facetas de su vida, desea las mejores experiencias. Está demostrado que los entornos de trabajo digitales ayudan a aumentar la productividad, que es algo muy positivo para las empresas, pero los nuevos espacios también ayudan a que los trabajadores estén más satisfechos y tengan más sensación de bienestar.

Un estudio global, realizado por Aruba, asegura que los empleados que desempeñan su labor en lugares de trabajo digitales no solo son más productivos sino que también están más motivados, tienen una mayor satisfacción laboral y manifiestan una sensación general de bienestar

Según el trabajo esta empresa de Hewlett Packard Enterprise, titulado “The Right Technologies Unlock the Potential of the Digital Workplace, explora los beneficios empresariales y humanos de lugares de trabajo con mayor componente digital, y advierte de que las empresas que están menos avanzadas tecnológicamente corren el riesgo de quedarse atrás y de no atraer a los mejores talentos.

El estudio consultó a 7.000 empleados en 15 países y, de sus respuestas, se constató que existe un claro abismo entre el desempeño y el sentimiento de los empleados de los entornos de trabajo digitales más avanzados y el de aquellos que emplean tecnología digital en menor grado.

Entre sus principales conclusiones figuran las siguientes::

- Más motivación y más satisfacción: a nivel global, los "revolucionarios digitales" -los empleados identificados como aquellos que trabajan en lugares de trabajo digital totalmente habilitados donde las nuevas tecnologías laborales son de uso generalizado- tenían un 51% más de probabilidades de tener una mayor satisfacción laboral, y el 43% es más probable que sean positivos acerca de su equilibrio vida-trabajo que los "rezagados digitales", aquellos que tienen menos acceso a la tecnología en el lugar de trabajo. Los empleados revolucionarios también tenían un 60% más de probabilidades de decir que están motivados en el trabajo, y un 91% más de posibilidades de elogiar la visión de su compañía.

- El trabajo digital también es compatible con el desarrollo profesional: a nivel global, el 65% de los revolucionarios informaron haber experimentado desarrollo profesional y crecimiento mediante el uso de tecnología digital, en comparación con solo el 31% de los rezagados.

- Se hace evidente la productividad de la tecnología digital: a nivel global, el 73% de los revolucionarios digitales informaron de un impacto positivo en su productividad y el 70% mencionó la mejora de la colaboración gracias a las tecnologías digitales, frente al 55% de los rezagados.

- Los continuos avances en la tecnología digital y la automatización allanan el camino para mejores experiencias en el lugar de trabajo: si bien la automatización puede percibirse como una amenaza para la estabilidad laboral, nuestra investigación descubrió que había un gran entusiasmo por ella. A nivel global, el 71% de los encuestados dijo que recibiría con agrado un lugar de trabajo totalmente automatizado en el futuro, lo que permitiría a las organizaciones construir entornos de trabajo más inteligentes y efectivos.

Según el estudio, las empresas también alerta de que es probable que, a medida que más empleados con conocimientos digitales, tengan que asumir más riesgos con la seguridad de los datos y la información.