Las tecnologías digitales fomentan el presentismo en España

  • Puesto de trabajo

Un informe revela que las principales causas que llevan a los trabajadores a dedicar parte de su horario laboral a cuestiones personales son el uso de tecnologías como el correo electrónico, las redes sociales y el uso general de Internet. Esta tendencia continúa creciendo a medida que las tecnologías digitales acaparan más atención de las personas en su día a día.

Adecco acaba de publicar la V Edición del Informe Adecco sobre Presentismo Laboral, que es el tiempo que dedican los trabajadores a tareas no relacionadas con su actividad profesional dentro del horario laboral, algo que puede afectar a la productividad de las empresas. Hace unos años, este factor se debía principalmente a actividades de descanso o comunicaciones personales, pero poco a poco las principales causas se han convertido en las relacionadas con las tecnologías digitales de uso personal, como la navegación por Internet, el correo electrónico personal y las redes sociales. Así lo afirma el 90% de las empresas españolas encuestadas, que han visto cómo esta tendencia ha ido en aumento en los últimos años.

Comparando los datos con ediciones anteriores del estudio, mientras hace un año el 16% de las compañías afirmaba que la mayoría de sus empleados o todos navegaban por Internet, accedían al correo electrónico personal o utilizaban redes sociales, en 2018 el porcentaje ha crecido a un 25% aproximadamente. A esto contribuye que muchos trabajadores necesitan usar estas tecnologías para su trabajo, combinando el uso personal y el profesional de las herramientas digitales.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según se muestra en este documento, actualmente 8 de cada 10 empresas españolas son capaces de detectar el presentismo, y un 43,75% afirma que sus trabajadores lo practican en exceso. En concreto, han detectado que lo que más se ha incrementado es el presentismo de intensidad media, que tradicionalmente se debía a pausas para tomar café, fumar o a llegar tarde al trabajo. Pero la principal causa detectada el es el uso de estas tecnologías digitales.

Para combatir el presentismo, los expertos recomiendan restringir el uso de internet, las redes sociales y el correo electrónico personal en los equipos de las empresas, pero esta estrategia puede no ser muy eficaz en muchos casos. Por ejemplo, en empleos que están directa o indirectamente relacionados con las comunicaciones electrónicas y la difusión de contenido en redes sociales de la compañía. Por ello, es bueno crear una concienciación entre el personal sobre la necesidad de limitar a título personal estas prácticas, para lo que puede resultar útil establecer políticas de descanso más flexibles, combinándola con ciertas restricciones de uso en los ordenadores. Al fin y al cabo, los trabajadores pueden realizar estas actividades desde su teléfono personal, algo difícilmente controlable por la empresa, y es más importante establecer una buena relación con los empleados para que la maquinaria del negocio esté bien engrasada.