Ventajas del software de gestión de Recursos Humanos

  • Puesto de trabajo

Las empresas se apoyan cada vez más en el software de recursos humanos para mejorar la gestión del personal y potenciar la motivación y el desarrollo de sus capacidades. Pero un estudio revela que un cuarto de las organizaciones aún no ha implementado este tipo de soluciones, y todavía emplean métodos tradicionales para las gestiones relacionadas con los empleados.

En la era digital las empresas recurren a multitud de software para facilitar y optimizar la administración de todas las áreas de su organización, incluida la de recursos humanos. La concepción clásica de cómo funciona un departamento de RRHH engloba muchos aspectos relacionados con los empleados, desde la labor puramente administrativa a la formación, pasando por las gestiones de tiempo vacacional y actividades organizadas por la empresa, pero no llega a los niveles que se pueden alcanzar con un software avanzado de gestión de recursos humanos. Hace años que las empresas están pasándose a este modelo digitalizado, pero un reciente estudio elaborado por SoftDoit muestra que aún queda un 23,5% de compañías que no han seguido este camino. Y según otras fuentes, en España, el 85% de empresas ya cuenta con un software de RRHH, pero el 53% tiene más de seis años de antigüedad, por lo que se encuentra muy atrasado en muchas de las nuevas disciplinas de esta área. Por ejemplo, entre las más valoradas por los responsables de este departamento y por los trabajadores se encuentran funciones como el portal del empleado, la gestión presencial avanzada, el cuadro de control, y la capacidad de recoger las solicitudes e ideas de los empleados.

Pero sin duda uno de los mejores aportes de un software especializado en RRHH es la capacidad para potenciar y aprovechar mejor el talento de su personal, algo que es de mucha utilidad para asegurar el desarrollo del negocio. Las herramientas avanzadas de este tipo de aplicaciones ayudan a las empresas a identificar sus necesidades actuales y los próximos objetivos a alcanzar, enfocando mejor los planes de formación interna y permitiendo asignar cada nuevo reto a las personas mejor cualificadas. Los expertos del sector destacan la importancia que tiene conocer el capital humano de las empresas y poder canalizar este talento para potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores, obteniendo grandes beneficios para la organización.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

También resaltan que el software actual de gestión de recursos humanos trata de automatizar gran parte de las tareas administrativas, permitiendo que los responsables del área se dediquen a localizar, gestionar, aprovechar y potenciar ese talento útil para la empresa. Y también a otras labores importantes, como desarrollar planes de formación acordes a las necesidades de la empresa. La capitalización de ese talento es uno de los principales puntos para los creadores de software de RRHH, que afirman que el tiempo que las personas colaboran en una empresa es finito, y hay que aprovechar al máximo todo lo que los empleados pueden proporcionar a la compañía, dedicándoles a las áreas donde más pueden aportar y dándoles una justa retribución. 

Entre las empresas que disponen de estas soluciones la mayoría tiene presencia en diferentes países, y busca una solución global que permita unificar el conocimiento interno del potencial humano de la empresa, de forma que se puedan redistribuir los recursos para potenciar las áreas críticas del negocio y los nuevos desarrollos. Esto ha llevado en muchos casos a adoptar estas soluciones en la modalidad de Software como Servicio, manteniendo esta información en la nube para que sea accesible y se pueda administrar desde cualquier sede de la empresa.