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Cuatro claves para coordinar el teletrabajo durante el confinamiento

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Teleworking

El COVID-19 va a cambiar nuestros hábitos de trabajo de manera definitiva. Según una investigación de Gartner, el 41% de los empleados teletrabajarán más horas de las que lo hacían hasta ahora cuando acabe la pandemia. Alrededor del 50% de las empresas aseguran que al menos el 81% de sus empleados están trabajando a distancia durante estas semanas. Gartner revela que muchos trabajadores planean continuar sus funciones en remoto más tiempo cuando volvamos a la normalidad.

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“Mientras que el 30% de los empleados encuestados trabajaban remotamente al menos parte del tiempo antes de la pandemia, el análisis de Gartner revela que después del confinamiento, es probable que el 41% de los empleados trabajen remotamente al menos parte del tiempo", asegura Brian Kropp, jefe de investigación de la práctica de RRHH de Gartner. "En última instancia, la pandemia COVID-19 provoca que muchos empleados quieran trabajar de una manera que no habían considerado anteriormente", añade.

Aunque las personas que trabajan desde casa son muy productivas, es más difícil la coordinación de los turnos. La encuesta de más de 5.000 empleados ha desvelado que el 48% de los trabajadores remotos tienen un alto rendimiento. Además, el porcentaje de empleados que tienen un alto interés por permanecer en su empresa actual es 13 puntos porcentuales más alto entre los que nunca trabajan a distancia.

Un nuevo modelo para gestionar a los empleados en remoto

En la situación actual de confinamiento, muchos empleados están trabajando a distancia a tiempo completo. En tándem, los coordinadores están teniendo que dirigir empleados y equipos remotos, y muchos de ellos nunca han dirigido empleados a distancia. Para ayudar a las empresas a gestionar el talento durante la pandemia COVID-19, Gartner ha desarrollado el modelo NEAR para teletrabajar en casa a través de cuatro pasos:

  1. Normalizar la autodirección. Dos quintas partes de los empleados remotos quieren más trabajo autodirigido. Por lo tanto, los coordinadores deben confiar en sus empleados y dejar de dirigir su trabajo continuamente, solo darles algunas pautas. Para ello, los encargados deben centrarse en el producto y los resultados del trabajo de los empleados en lugar de los procesos.
     
  2. Crear nuevas relaciones. La encuesta revela que el 41% de los encuestados no se sienten conectados con sus compañeros cuando trabajan a distancia y el 26% de los empleados se sienten aislados cuando trabajan a distancia. Los coordinadores deben trabajar con RRHH para reconocer los problemas de sus trabajadores. "Las organizaciones han sido muy pragmáticas y han hecho bien en adaptarse a la nueva normalidad desde el punto de vista de la tecnología", asegura James Atkinson, vicepresidente de la práctica de RRHH de Gartner. "Ahora los encargados necesitan intervenir y ayudar a sus empleados a construir conexiones sociales y emocionales para asegurar que los individuos se sientan conectados con sus colegas y las organizaciones, y para ayudar a los equipos a continuar trabajando juntos sin problemas", añade.
     
  3. Acentuar lo positivo. Los empleados que trabajan a distancia tienen casi el doble de probabilidades de recibir retroalimentación de sus superiores más a menudo. Para promover la comunicación bidireccional, los encargados deben centrarse en hacer que las reuniones con los empleados que teletrabajen sean abiertas y constructivas, basadas en evidencias y con visión de futuro. Los coordinadores también deben reconocer lo que está funcionando bien, citando ejemplos específicos.
     
  4. Revisar las expectativas del equipo. Muchos líderes han asumido que la mayoría de las personas que trabajan a distancia son colaboradores individuales, sin embargo, el análisis de Gartner muestra que los empleados totalmente remotos tienen 3,5 veces más probabilidades de trabajar en cinco o más equipos. Es importante que los directivos establezcan expectativas con los coordinadores de los equipos y estos a su vez con su equipo, para asegurar que el trabajo individual sea efectivo. Los coordinadores también deben señalar los objetivos tanto individuales como del equipo. "Aunque la mayoría de las empresas no están contratando actualmente, ni la mayoría de los trabajadores están buscando activamente nuevos empleos, las organizaciones necesitan considerar cómo están gestionando el trabajo", afirma Brian Kropp, supervisor de herramientas y servicios de Gartner. "Si las empresas no están pensando en la experiencia de los empleados que están creando, podrían enfrentarse a un desgaste significativo cuando el mercado laboral se abra de nuevo", concluye.