La nueva filosofía de la movilidad internacional que transforma el panorama profesional

  • Puesto de trabajo

Movilidad HP

Gracias a la globalización se ha incrementado la movilidad internacional de los empleados. Una situación que ha provocado cambios en las estrategias de las organizaciones y en las leyes de nuestro país.

La implantación de modelos de trabajo más flexibles han propiciado la movilidad internacional con una serie de factores que la caracterizan. Uno de los más importantes son los avances tecnológicos con nuevas herramientas digitales que permiten realizar trámites de forma online, automatizando procesos y favoreciendo la comunicación.  También hay que tener en cuenta la flexibilidad profesional que promueve el trabajo remoto. La tecnología es una gran aliada para que los empleados puedan realizar sus tareas desde cualquier parte del mundo. 

El incremento de nómadas digitales ha propiciado modificaciones legislativas en todo el mundo. En España, con la Ley de Startups, se intenta atraer a estos profesionales ofreciendo visados y ventajas fiscales. En el caso de la Seguridad Social, en 2023 entró en vigor la nueva Orden ISM/835/2023, con la que se mantienen las contribuciones para la jubilación de los empleados movilizados al extranjero. Con esta medida se garantizan los derechos para recibir la prestación.

La movilidad internacional aporta nuevos beneficios

Las organizaciones están diseñando estrategias con un nuevo modelo de beneficios y compensaciones. Además del teletrabajo y el horario flexible, algunas empresas ofrecen a los empleados expatriados elegir los beneficios que más le convengan.  

 Ana Gazarian, CEO mundial de Employee Mobility Solutions explica que “con todas estas transformaciones nos encontramos ante una nueva filosofía de la movilidad que favorece la retención del talento e impulsa con fuerza la movilidad global bajo nuevos esquemas.”