¿Cómo influirá la tecnología en el futuro del trabajo?

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La digitalización, impulsada por avances en inteligencia artificial, robótica y automatización, está transformando el panorama laboral a un ritmo vertiginoso. Las organizaciones deben centrarse en capacitar a sus empleados, asegurando que estén listos para evolucionar junto con sus funciones. Esto no solo es una necesidad, sino una oportunidad para fomentar el desarrollo tecnológico.

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo 1 de mayo, SISQUAL® WFM, ha identificado las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro del trabajo. La IA se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas, gracias a su capacidad de automatizar tareas rutinarias y tomar decisiones basadas en datos con una precisión y velocidad sin precedentes. Para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado IA generativa o desplegado aplicaciones habilitadas para usarla en entornos de producción, de acuerdo con Gartner. La implementación de chatbots, asistentes virtuales y sistemas de aprendizaje automático permite a las organizaciones liberar a los empleados de cargas de trabajo repetitivas. De esta forma, pueden enfocarse en tareas más estratégicas y creativas, aumentando la eficiencia operativa y fomentando la innovación dentro de la empresa.

La economía gig, caracterizada por freelancers que ofrecen servicios de manera temporal y flexible, está transformando el panorama laboral, especialmente en el ámbito de los recursos humanos. Muchas empresas están empezando a contratar talento independiente para proyectos específicos, reduciendo costes fijos y accediendo a habilidades especializadas. Es crucial que las empresas implementen herramientas como Open Shifts, que permite a los empleadores publicar turnos disponibles para una selección de profesionales registrados, para optimizar la gestión de su fuerza laboral y ofrecer flexibilidad tanto a los trabajadores como a la empresa. Contar con la solución adecuada se convierte en un elemento esencial para llevar a cabo una gestión estratégica y responsable de la fuerza laboral, permitiendo que la empresa se adapte a los cambios del mercado sin disminuir su productividad.

En el futuro, las empresas estarán cada vez más enfocadas en promover la conciliación laboral mediante el uso de la tecnología. Por ejemplo, los sistemas de Workforce Management o gestión de la fuerza laboral permiten a los empleados gestionar su horario laboral de la manera más conveniente. Desde sus dispositivos móviles, los trabajadores pueden solicitar cambios de turno, intercambiar guardias con compañeros, reservar días libres o solicitar vacaciones. Su implementación no solo mejora la productividad y reduce el absentismo y la rotación, sino que también humaniza el empleo y mejora significativamente el ambiente laboral en las empresas. Las soluciones de software de RRHH están evolucionando hacia plataformas integradas que ofrecen una vista integral del trabajador. Igualmente, aumentará el uso de herramientas de fichaje móvil conectadas a la nube, que permitirán realizar diferentes gestiones desde cualquier lugar y dispositivo, facilitando el control del tiempo de trabajo: enviar mensajes, notificaciones y alertas en tiempo real, así como compartir información relevante sobre proyectos, tareas y objetivos.