Las empresas pagarían hasta un 33% más a perfiles con experiencia y habilidades de IA
- Puesto de trabajo
En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, la necesidad de formación en Inteligencia Artificial se vuelve imperativa para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en su sector.
Según el estudio “Impulsando las habilidades digitales en IA” realizado por Access Partnership y Amazon Web Services (AWS), las empresas en España muestran una disposición a pagar hasta un 33 % más en salarios para perfiles con experiencia en IA y habilidades digitales para el año 2028. El director de LiceoTIC Training, Juan Carlos Gutiérrez, enfatiza la importancia de esta formación para las empresas: "La IA está transformando la forma en que operan las organizaciones en todos los sectores. Desde la optimización de procesos hasta la personalización de servicios, el conocimiento en IA se está convirtiendo en un activo fundamental para el éxito empresarial".
El estudio revela que más del 70 % de las empresas priorizan la contratación de talento experto en IA. Sin embargo, solo el 20 % logra encontrar profesionales ya formados. Esta brecha entre la demanda y la oferta de talento en IA se debe, en gran medida, a la falta de habilidades específicas en el mercado laboral actual. Uno de los principales desafíos identificados por el estudio es la falta de conocimiento por parte de las empresas sobre cómo implementar programas de formación en IA (78 %), así como la falta de información entre los empleados sobre este tipo de formaciones (73 %).
Gutiérrez añade: "Es crucial que las empresas comprendan la importancia de la formación en IA y desarrollen estrategias efectivas para capacitar a su personal en estas habilidades tan demandadas en el mercado laboral actual". Del mismo modo, el experto advierte “contra el enfoque de ignorar o criticar de entrada la nueva tecnología, ya que esto puede ser perjudicial en un entorno empresarial en constante evolución. Es recomendable actuar de manera consciente, efectiva y prudente al abordar la adopción de la IA, alentando a los profesionales a probar y validar de manera estructurada los beneficios y riesgos antes de tomar decisiones informadas sobre su implementación”.