La confianza del usuario en Internet comienza a recuperarse
- Seguridad
Pese a considerar Internet un medio cada vez más seguro, el 67,2% de los internautas españoles encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. El 61,7% de los usuarios de PC y el 28,1% de Android no se percata de las infecciones existentes en sus equipos.
La confianza del usuario en Internet comienza a recuperarse, tras la gran cantidad de incidencias de seguridad ocurridas en la primera mitad del año. Así lo indica el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles” de ONTSI, correspondiente al segundo semestre de 2017, que sitúa el nivel de e-confianza en el 42,8% de los individuos, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales. Internet, de hecho, está considerado como un medio cada día más seguro por el 44,1% de los internautas españoles.
El 68,5% de los internautas consideran que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las amenazas de Internet, si bien el uso real de soluciones antivirus es del 69% en PC y del 43,7% en dispositivos Android. Por otra parte, gran parte del malware es capaz de eludir las detecciones de los antivirus, lo que hace que el 61,7% de los usuarios de ordenadores y el 28,1% de dispositivos Android no se percate de las infecciones existentes en sus equipos.
En cuanto al acceso a Internet mediante redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica Wi-Fi pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario. Respecto a las redes Wi-Fi domésticas, el desconocimiento del estado de la red del hogar se incrementa, situándose en el 13,2% de los usuarios. El 49,9% usa estándares WPA y WPA2, un 4,9% utiliza cifrado WEP, otro 4,9% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida y el 13,2% desconoce su estado de protección.
De las encuestas realizadas en los hogares españoles se desprende que las medidas de seguridad automatizables más utilizadas son los programas antivirus (73,6%), las actualizaciones del sistema operativo (59,4%), el uso de cortafuegos (37,6%) o la utilización de programas o configuración de bloqueo de pop-ups (29,5%). En cuanto a las medidas de seguridad no automatizables, el 55,5% de los usuarios usa contraseñas, el 46% elimina archivos temporales y cookies, el 31,8% realiza copias de seguridad de archivos, y el 20% empleas certificados digitales de firma electrónica. Las medidas de seguridad más empleadas en dispositivos Android son el pin u otro patrón de desbloqueo seguro (76,9%), el bloque automático (70,9%) y la copia de seguridad (55,9%).
Los usuarios de los servicios de banca y comercio a través de Internet mantienen buenos hábitos de comportamiento online en general, vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online (93,3%), cerrando la sesión al terminar la operación (91%) o evitando el uso de equipos públicos o compartidos (85,4%), entre otros. La tarjeta prepago o monedero es la medida menos utilizada entre estos usuarios (40,5%).
En cuanto al análisis con antivirus de los archivos descargados mediante redes P2P, sigue descendiendo y ya se sitúa en el 59,6%. En cuanto a las descargas directas, realizan este procedimiento el 46,6% de los usuarios. Una vez descargan software, el 83,1% presta atención a los pasos requeridos durante la instalación.
El 60,3% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 34,1% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 5,5% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil. Resulta también destacable el hecho de que el 57% de los internautas españoles manifiesta no leer las condiciones de información legal antes de aceptarlas al darse de alta en servicios de Internet.
El 67,2% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de spam, con un 87,9%, seguido de los virus informáticos u otros códigos maliciosos, con un 19%. El 72,8% de los ordenadores infectados con malware presentan un nivel de riesgo alto, mientras que este porcentaje es del 71,8% en los dispositivos Android.