Los servicios cloud aumenta la complejidad de las infraestructuras de las pymes
- Seguridad
El uso de servicios en la nube para optimizar sus operaciones también puede tener efectos negativos, como una pérdida de control sobre la seguridad de las aplicaciones y los valiosos datos del cliente.
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Las pymes ven en los servicios en la nube una forma de aumentar la flexibilidad y productividad de sus empleados, así como de reducir los gastos. Según las últimas investigaciones de Kaspersky Lab, el 63% de las empresas con menos de 250 empleados utilizan una o más aplicaciones empresariales como servicio. Sin embargo, esta tendencia hacia el uso de servicios en la nube para optimizar sus operaciones también puede tener efectos negativos, como una pérdida de control sobre la seguridad de las aplicaciones y los valiosos datos del cliente.
El problema radica en que las infraestructuras de TI en las organizaciones consolidan cada vez más servicios y aplicaciones, pero a veces no alcanzan los niveles de control y visibilidad requeridos. Como consecuencia, el 66% de las pymes y micropymes experimentan dificultades para administrar sus infraestructuras de TI, debido a que los especialistas en TI internos no siempre tienen suficiente experiencia para afrontar este desafío. Además, el 14% de las empresas confían en la gestión de seguridad de TI a los miembros del personal que no son especialistas en TI.
Esto puede dar lugar a la aparición de riesgos reales para la ciberseguridad de las empresas que no siempre pueden o no tienen tiempo para evaluar, ya que concentran la mayor parte de su atención en el desarrollo de sus negocios. Mientras que las empresas de nivel empresarial normalmente tienen recursos de reserva con los que superar estas dificultades, las organizaciones más pequeñas pueden enfrentar consecuencias dramáticas, como serias interrupciones en las operaciones o incluso la pérdida de negocios.
También deben ser conscientes de la importancia de garantizar la seguridad de los datos de sus clientes. Sin embargo, en el 49% de las micropymes y el 64% de las pymes, los datos de los clientes se almacenan en los dispositivos móviles de los miembros del personal. La filtración de estos datos tiene el potencial de ocasionar daños graves a la reputación de la empresa, así como a pérdidas financieras derivadas de litigios.