La ciberseguridad, asignatura pendiente del sector utilities

  • Seguridad

A pesar de los numerosos beneficios que conlleva la digitalización del sector utilities, ABI Research destaca que la ciberseguridad no se encuentra dentro de las prioridades de este segmento, a pesar de que es uno de los más vulnerable.

La modernización de las infraestructuras de servicios públicos permite una mayor eficiencia y fiabilidad gracias a la digitalización, la conectividad y las estrategias basadas en TI. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de ABI Research que destaca que los activos tecnológicos están transformando las redes eléctricas y de suministro de agua, algo que repercute de manera positiva en los ciudadanos.

No obstante, el estudio de ABI Research pone de manifiesto que el sector de las utilities es uno de los más vulnerable a las amenazas cibernéticas, por lo que la seguridad es una de sus principales preocupaciones.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En este sentido, el informe de la consultora destaca que la ciberseguridad sigue sin implementarse de manera correcta. Esto se debe a las limitaciones de costes, recursos y tiempo. La falta de conocimiento es otra de las grandes barreras, al igual que los esfuerzos que está realizando el sector público, los cuales han disminuido desde 2013. “Parece que tanto Estados Unidos como la Unión Europea se han olvidado de que la ciberseguridad debe ser prioritaria y debe contar con una estrategia continúa”, afirma Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital en ABI Research.

La falta de apoyo del sector público envía un mensaje contradictorio a las empresas que operan en este segmento sobre la importancia de la ciberseguridad. “Lo más preocupante es que tanto las empresas eléctricas como las de suministro de agua han informado de amenazas persistentes avanzadas que explotan fallos de seguridad en los sistemas de control industrial. Amenazas como el ransomware y los ataques DDoS están afectando cada vez más a los activos cibernéticos del operador. La ciberseguridad debe ser una prioridad para todos”.