La microsegmentación dominará la seguridad en las redes empresariales

  • Seguridad

En los nuevos modelos de infraestructura y servicios de las empresas se tiende hacia la diversificación y la distribución de las cargas de trabajo en la periferia de las redes, convirtiendo la seguridad en un verdadero desafío. Según un estudio reciente, las organizaciones están adoptando la microsegmentación como estrategia para abordar la seguridad cibernética, lo que se está convirtiendo en una tendencia de cara al futuro.

Según indica el último estudio de Forrester, encargado por Unisys, sobre la seguridad en las redes empresariales, el 48% de las empresas está aplicando una estrategia de ciberseguridad basada en la microsegmentación, o va a hacerlo en los próximos doce meses. En palabras de los responsables de este informe, esta consiste en dividir: “una red hasta un nivel granular, de forma que los equipos de seguridad tienen la flexibilidad para aplicar el nivel correcto de protección a cada carga de trabajo, basándose en la sensibilidad y en el valor del negocio”.

En concreto, el informe indica que el 26% de los profesionales de tecnología ya han implementado estrategias de seguridad basadas en la microsegmentación, y otro 22% planea hacerlo en el futuro. Esta forma de diversificar la seguridad para centrarse en bloques más pequeños se está convirtiendo en la forma más adecuada de afrontar las dificultades que conllevan las redes empresariales altamente distribuidas. De hecho, el 58% de los entrevistados para esta investigación afirman que, debido al gran número de cargas de trabajo distribuidas entre la nube, los dispositivos móviles y los usuarios remotos, el perímetro de la red se vuelve imposible de proteger.

Y, para lograrlo, están valorando nuevas estrategias de seguridad basada en la protección de la identidad y los datos segmentados, la ofuscación de la información, la automatización y la analítica. Y la microsegmentación puede proporcionarles ventajas como una menor pérdida de datos, más límites a la propagación de las amenazas y un mejor rendimiento general.

En palabras de Rodrigo Chávez Rivas, director de seguridad de Unisys: “Los profesionales que trabajan en el ámbito de la tecnología reconocen cada vez con mayor frecuencia el valor que la microsegmentación aporta a una visión global de la seguridad, en la que la desconfianza debe ser la base de trabajo, ya que en el mundo actual en el que vivimos ni siquiera podemos estar seguros de que los datos que han accedido a la red corporativa son legítimos”.