Crece el riesgo de phishing en España

  • Seguridad

Los especialistas de Kaspersky Lab han detectado que los ciberdelincuentes están potenciando sus estrategias de ingeniería social, tanto a través de webs como de plataformas de redes sociales. Como resultado, España se encuentra entre los tres primeros países en cuanto al riesgo de sufrir un ataque de phishing, algo que preocupa cada vez más a las organizaciones.

El phishing es una de las formas de ingeniería social más empleadas para obtener credenciales con las que suplantar la identidad de los usuarios, algo que pone en riesgo la seguridad cibernética de las organizaciones y de los propios consumidores. Mediante esta técnica los ciberdelincuentes pueden obtener los datos de usuario de trabajadores, que después sirven para entrar a los sistemas de una empresa y robar datos, instalar malware o causar interrupciones, entre otros muchos usos fraudulentos.

Según los expertos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, el phishing está aumentando peligrosamente, especialmente en España, que durante el primer trimestre de 2019 se ha situado entre los tres países que más ataques ha sufrido. En este tiempo, el módulo antiphishing del software de seguridad Kaspersky ha logrado neutralizar un total de 111.832.308 intentos de llevar a los usuarios de internet a páginas fraudulentas, un 24% más que durante el trimestre anterior. Y el porcentaje de usuarios únicos atacados mediante esta técnica ha aumentado hasta el 12,11%.

En España, este porcentaje ha sido del 16,96%, un 0,87% más que en el último trimestre de 2018. Esto sitúa a España en tercera posición, por detrás de Brasil (22%) y Australia (17%). Justo por detrás se encuentran Portugal (16,86%) y Venezuela (16,72%) y, según Kaspersky, la mayoría de ataques se originó, por orden, en China, Estaos Unidos, Rusia, Brasil y Alemania.

El principal objetivo de los ataques de phishing durante el primer cuarto de 2019 ha seguido siendo el sector bancario, y otros sistemas afectados han sido los portales globales y los sistemas de pago digital. Y los cebos más utilizados para atraer a los incautos están siendo las criptomonedas, los sistemas de correo electrónico, los servicios de soporte técnico, las falsas amenazas sobre difusión de vídeos comprometidos y las redes sociales, que están cobrando importancia en el panorama del phishing.

Concretamente, Kaspersky Lab informa que los ciberdelincuentes están incrementando los ataques mediante nuevas funciones de Instagram, abriendo cuentas falsas e introduciendo enlaces maliciosos en los comentarios de otras cuentas. Incluso se está detectando que pagan publicidad sobre productos y servicios y contratan a celebridades para la difusión de su contenido malicioso. Esto tiene una especial importancia en España, uno de los países con más usuarios de Instagram.