Los ciberdelincuentes retoman los clásicos ataques DDoS

  • Seguridad

Tras un tiempo en el que los ataques de denegación de servicio parecían estar descendiendo en términos generales, los expertos de Kaspersky Lab indican que se está produciendo un resurgimiento de DDoS. En concreto, sus sistemas han registrado un incremento trimestral del 84% en la detección de este tipo de amenazas durante el primer trimestre de 2019.

El panorama de la ciberseguridad está en constante cambio, enfrentándose a nuevas amenazas cada día, y viendo nacer nuevas técnicas de intrusión destinadas a todos los ámbitos, desde el consumidor a las empresas y los gobiernos. Pero esto no significa que las técnicas clásicas de ciberataque queden en el olvido, ya que si se baja la guardia frente pueden volver a ser efectivas.

En este sentido, los ataques de denegación de servicio distribuidos, o DDoS, una técnica que se ha utilizado durante mucho tiempo para atacar los sistemas de empresas, parecían estar en declive. Pero en un reciente informe del experto en ciberseguridad Kaspersky Lab se afirma que durante el primer trimestre de 2019 el volumen de ataques DDoS ha crecido un 84% con respecto al último cuarto de 2018.

Hasta ahora, parecía que esta modalidad de ciberamenaza estaba abandonándose en favor de otras técnicas que ofrecían mayores ganancias potenciales a los delincuentes cibernéticos, o al menos eso parecía a la luz de las cifras de 2018. Y los expertos opinaban que se habían logrado desmontar los principales mercados de DDoS, pero con la llegada de los nuevos sitios web DDoS-for-Hire ha crecido exponencialmente el volumen de este tipo de ataques.

Desde Kaspersky Lab indican que los ataques de más de una hora de duración han experimentado el crecimiento más importante, duplicándose en cantidad, y creciendo su longitud en torno a un 487%. Todo ello lleva a los expertos de Kaspersky a opinar que los piratas informáticos han evolucionado sus técnicas DDoS, y ahora son capaces de lanzar ataques de más duración, a los que es más difícil enfrentarse.

Segú comentó Alexey Kilesev, gerente de desarrollo de negocios del equipo de protección DDoS de Kaspersky, “El mercado de ataque DDoS está cambiando. Los nuevos servicios DDoS parecen haber reemplazado a los que las agencias policiales han cerrado. A medida que las organizaciones implementan contramedidas básicas, los atacantes las lanzan ataques de larga duración. Es difícil decir si la cantidad de ataques continuará creciendo, pero su complejidad no muestra signos de desaceleración. Recomendamos que las organizaciones se preparen de manera efectiva para soportar ataques DDoS sofisticados”.

Frente a estas amenazas, los expertos de esta firma de seguridad recomiendan a los responsables de TI que se aseguren de que cuentan con los recursos web y de TI necesarios para manejar grandes volúmenes de tráfico, y que utilicen soluciones de seguridad enfocadas al entorno profesional, que les permitan protegerse adecuadamente contra las amenazas cibernéticas, incluidas los ataques de denegación de servicio distribuidos.