"Cualquier industria que quiera vivir muchos años necesariamente tiene que acercarse a soluciones IoT" (Aitor Lejarzegi, Sarenet)

  • Seguridad

Aitor Sarenet

La industria está apostando por soluciones IoT debido al beneficio que aporta en cualquier negocio. No significa que haya que acercarse a estos nuevos entornos sin las debidas precauciones.

Recomendado:

Convergencia entre IT y OT. Segregación y segmentación 

La digitalización ha llegado a los entornos industriales. Dice Aitor Lejarzegi, responsable de IoT Industrial de Sarenet que la industria está apostando por soluciones IoT debido al beneficio que aporta en cualquier negocio. No significa que haya que acercarse a estos nuevos entornos sin las debidas precauciones como veremos en durante la sesión online Movilidad e IoT, la nueva frontera de la ciberseguridad.

Dice Aitor Lejarzegi que todos los días hay amenazas e incidentes que muchas veces acaban en una parada de fabricación. Una experiencia de 25 años, los servicios de consultoría y contar con un centro de datos orientado exclusivamente al sector industrial han llevado a la compañía a orientar cualquier proyecto IoT a diferentes fases: Fase 0: Inventario y trazabilidad de activos IP; Fase 1: Implantación; Fase 2: Monitorización.

El primer paso es “hacernos un selfie”, detectar las vulnerabilidades, saber qué se necesita mejorar. Cuenta para ello Sarenet con herramientas que permiten diagnosticar los activos IP y las vulnerabilidades asociadas a esos activos IP. El análisis de red, explica Lejarzegi, permitirá saber cómo proteger nuestra red corporativa y nuestra red de producción para poder implementar soluciones IoT adecuadamente.

“Una vez controlada Fase de inventario y trazabilidad IP pasamos a la Fase 1, que es la implantación y lo primero es saber dónde vamos a implantar ese proyecto IoT”, dice el responsable de IoT Industrial de Sarenet. Lo primero es hacer una separación entre la red IT y la red OT, creando una zona de vigilancia para todo aquello que hable con la red de oficina y con la red de producción, como puede ser un ERP.

Una vez finalizada la fase de implantación “pasaríamos a hablar de vigilancia y monitorización”. Explica Aitor Lejarzegi que como proveedor de comunicaciones y entendiendo que la monitorización es necesaria, Sarenet proporciona una plataforma IoT en la que se pueden ver los datos que llegan desde cualquier punto, así como estudiar las comunicaciones entre el tráfico entrante y saliente, latencia, retardos…

Dice por último el directivo de Sarenet que se está pasando a la fase de implementación de proyectos de IoT. “Vemos más inquietud y más ganas. El nuevo mudo del IoT llega con una cultura digital y una innovación que puede llevar a la competitividad. Cualquier industria que quiera vivir muchos años necesariamente tiene que acercarse a soluciones IoT”.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: Sarenet