El conflicto palestino-israelí ya está teniendo impacto en la ciberseguridad mundial

  • Seguridad

hacker

Los grupos de ciberamenazas aprovecharán el conflicto para aumentar las campañas de explotación, ataque e influencia contra infraestructuras críticas de sectores estratégicos de entidades occidentales ubicadas tanto en Oriente Medio como en Occidente. Se ha registrado un aumento de acciones ciberofensivas por parte de numerosos grupos hacktivistas.

La compañía de ciberseguridad S2 Grupo ha realizado un análisis del impacto del conflicto entre Palestina e Israel en el ámbito cibernético y ha constatado que se está desarrollando principalmente por parte de grupos hacktivistas. Aun así, los expertos en ciberseguridad prevén que en breve comience la acción de organizaciones APT (amenazas persistentes avanzadas) a través de ciberespionaje, desinformación o phishing, entre otras acciones.

"Uno de los principales impactos de este conflicto es el incremento del riesgo cibernético contra entidades públicas y privadas de países occidentales que se hayan mostrado cercanos a Israel, principalmente por grupos hacktivistas y en menor medida de grupos APT", ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

En este sentido, la compañía asegura que los grupos de ciberamenazas aprovecharán el conflicto para aumentar las campañas de explotación, ataque e influencia. Los principales objetivos de esas campañas de ciberdelincuencia serán las infraestructuras críticas de sectores estratégicos de entidades occidentales ubicadas tanto en Oriente Medio como en Occidente.

Desde que comenzó el conflicto armado se ha registrado un aumento de acciones ciberofensivas por parte de numerosos grupos hacktivistas mayoritariamente propalestinos contra organismos gubernamentales israelíes. No obstante, también hay constancia de la participación de grupos hacktivistas favorables a Israel. Es el caso del ciberataque contra Alfanet, el mayor proveedor de servicios de Internet en Palestina. Los objetivos de los ciberataques en este contexto se centrarán en actuar contra las infraestructuras críticas y sectores estratégicos de los países enfrentados.

También serán foco de los ciberdelincuentes los organismos públicos y entidades privadas que les puedan prestar algún apoyo ya sea económico, político, militar o humanitario, entre otros.

Aunque, por el momento, la actividad ciberofensiva se está centrando en acciones procedentes de hacktivistas, el equipo de S2 Grupo advierte que es fundamental tener en cuenta a los grupos APT con supuestas vinculaciones a otros estados alineados con las tesis palestinas, que podrían estar desarrollando campañas de explotación o ataque para las próximas semanas. Junto a esto, es probable que grupos APT vinculados a otros estados no directamente implicados puedan utilizar este conflicto para llevar a cabo campañas de phishing o influencia (a través de desinformación o fakenews, por ejemplo).