El uso de la IA ha multiplicado las falsificaciones de identidad digital por cinco

  • Seguridad

Identidad digital

El DNI ha sido el documento más atacado por los delincuentes en 2023, seguido del pasaporte y el permiso de residencia. Los estafadores recurren a herramientas online y a la IA generativa, entre ellas las aplicaciones de deepfake. El fraude fácil o menos sofisticado también continuó aumentando, representando el 80% de la totalidad de los ataques.

Onfido ha publicado su Informe sobre fraude de identidad 2024, que señala el creciente uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) de fácil utilización como la causa de que los deepfakes se hayan multiplicado por 31 y las falsificaciones de identidad digital por 5, facilitando a los delincuentes la realización de ataques cada vez más sofisticados. Además, el informe indica que el 85% de los fraudes relacionados con la identidad en España se producen a través del DNI.

El informe destaca el papel que desempeña la IA en la realización de fraudes, ya que los estafadores recurren a herramientas online y a la IA generativa, entre ellas las aplicaciones de deepfake. La verificación biométrica basada en el aprendizaje profundo permite a las empresas detectar la presencia de una persona real, lo que supone un elemento eficaz de prevención y genera un enfrentamiento entre inteligencia artificial y realidad virtual.

El fraude fácil o menos sofisticado también continuó aumentando durante este año, con un incremento del 7% respecto a 2022, representando el 80% de la totalidad de los ataques. Estos datos indican una tendencia persistente a priorizar la cantidad sobre la calidad, ya que los delincuentes buscan el mínimo esfuerzo y la máxima recompensa mediante el lanzamiento simultáneo de múltiples ataques, todo ello gracias a la ampliación del acceso a herramientas automatizadas basadas en inteligencia artificial.

Las falsificaciones digitales y los fraudes por vídeo se multiplican

La creciente disponibilidad de herramientas de IA permite que las imágenes manipuladas digitalmente sean aún más rápidas y económicas de producir, por lo que las falsificaciones de documentos digitales aumentaron un 18% en 2023, es decir, se registraron aproximadamente 5 veces más falsificaciones digitales que en 2021, mientras que las falsificaciones físicas disminuyeron en un 17%.

El Informe revela también que, con diferencia, el mayor ataque utilizado a escala mundial para el intento de falsificación de una comprobación de identidad biométrica es la presentación de un vídeo en una pantalla. Esto representa más del 80% de los ataques. De hecho, el fraude por vídeo se ha multiplicado casi por cuatro año tras año. Este hecho confirma la tendencia emergente de los delincuentes a recurrir a técnicas como el deepfake o el mucho menos convincente cheapfake, como método de ataque. Sin embargo, en España el 53% de los fraudes se realizan mediante fotos falsas colocadas en las pantallas.

Por su parte, los delincuentes han puesto más énfasis en los fraudes biométricos, con tasas medias que duplican las de 2022. En España, el fraude relacionado con los DNI ha supuesto el principal documento en el que más se han interesado los autores de delitos en 2023 (85%), seguido de los pasaportes (7%) y los permisos de residencia (7%).

Los fraudes de poca sofisticación representaron el 79% de los ataques contra los servicios financieros globalmente. Mediante el uso de modelos fáciles y escalables, los defraudadores pueden determinar qué les conviene antes de utilizar esa brecha para atacar en masa. La masiva avalancha de ataques también puede distraer a las organizaciones de fraudes menos frecuentes, pero más sofisticados.

Los sistemas biométricos siguen registrando un índice de fraude notablemente inferior en comparación con los controles basados únicamente en documentos, cuyo índice de ataques se triplica. Este dato demuestra que la biometría es un elemento eficaz de prevención, en particular las soluciones que incorporan elementos de comprobación de autenticidad.