Las 5 principales tendencias de SASE en 2024

  • Seguridad

Opentext ciberseguridad 2

SASE se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales de la estrategia de ciberseguridad de las empresas. Los expertos de Fortinet han analizado cuáles son las principales tendencias en este ámbito.

De acuerdo con una encuesta reciente de Forbes, el 84% de las empresas tienen ahora una plantilla híbrida y necesitan asegurar el acceso a la red de los empleados que trabajan desde cualquier lugar, a menudo desde múltiples ubicaciones: en el lugar de trabajo, en casa o en cualquier sitio donde puedan conseguir una conexión Wi-Fi. Un informe de investigación de IDC estima que en la actualidad se utilizan 42.000 millones de dispositivos IoT. Y los expertos del sector creen que el número medio de aplicaciones que emplea una organización, incluido su personal remoto, supera con creces el centenar. Teniendo en cuenta estos antecedentes, hay cinco tendencias claras de SASE identificadas por los expertos de Fortinet que se harán realidad en los próximos 9 a 12 meses.

El SASE de proveedor único ha alcanzado "el punto de inflexión" en la evolución de las soluciones SASE. El SASE de un único proveedor asegura que la misma compañía suministra todos los componentes SASE necesarios, simplificando el despliegue, la gestión y las operaciones. Tener productos de múltiples proveedores casi siempre resulta en complicaciones, impidiendo una integración fluida y creando problemas de eficiencia. Además, este enfoque da como resultado un retorno de la inversión (ROI) predecible debido a un menor número de productos puntuales y un claro ahorro de costes –una reducción entre el 40% o el 50% de los costes existentes- gracias a la integración. Otro aspecto del SASE de proveedor único que está ayudando a aumentar su popularidad es su simplicidad en la adquisición.

El SASE unificado ayudará a acelerar el camino hacia la confianza cero con comprobaciones en tiempo real del comportamiento de usuarios y dispositivos. SASE permite la adopción de la tecnología de confianza cero, que consiste en la validación y verificación en tiempo real basadas en el comportamiento de usuarios y dispositivos. Incluye capacidades de agente unificado para ayudar a simplificar las operaciones, de forma que organizaciones con un pequeño equipo de TI puedan solucionar problemas y gestionar todo a través de una plataforma central. La consolidación reduce el número de productos empleados, y esto se potencia aún más utilizando un único agente para todo.

Las soluciones SASE integradas deben estar potenciadas por IA y utilizar machine learning para ayudar a detectar amenazas de día cero y proteger a los usuarios del malware, incluido el ransomware. Las soluciones SASE de mayor éxito serán aquellas que sean capaces de detectar amenazas de día cero y proteger a los usuarios del ransomware, que no para de crecer como indicó el último informe sobre el panorama de amenazas; no estén aisladas y permitan compartir datos sobre amenazas. Fortinet no es nuevo en IA o ML. La compañía lleva desarrollando, formando y utilizando herramientas de IA durante más de 10 años y cuenta con más de 100 aplicaciones de IA documentadas hasta la fecha.

SASE tendrá total flexibilidad para conectar y asegurar ubicaciones de todos los tamaños, ya sean grandes oficinas, oficinas en casa, o incluso micro oficinas que no tengan firewalls o SD-WANs. Por supuesto, todavía existe la necesidad de disponer de seguridad en las instalaciones, y SASE también debe ser capaz de soportar esa arquitectura. Por eso, predecimos que SASE estará asegurando más micro oficinas con sus componentes de Security Service Edge (SSE) que proveen seguridad en la nube para LAN/WLAN. Además, SASE también pretende asegurar las infraestructuras críticas a través de la integración de la seguridad de la tecnología operativa (OT) y sus componentes SSE.

La monitorización de la experiencia digital (DEM) proporciona visibilidad de extremo a extremo. En el mercado actual, la DEM es considerada por muchos como una característica premium, pero predecimos que pronto se convertirá en un componente central de las soluciones SASE, que mejorará la experiencia del usuario y los informes de rendimiento de las aplicaciones, así como la simplificación, lo que se traducirá en un tiempo medio de detección y corrección (MTTD/MTTR) más rápido.