Cinco tendencias DevOps para 2019

  • Software y Apps

Pese a que todavía no se han ido definiendo todas y cada una de las tendencias tecnológicas para 2019, todo parece indicar que DevOps será una de ellas. De hecho, las estimaciones de IDC indican que este mercado alcanzará los 6.600 millones de dólares en 2022, partiendo de los 2.900 millones que supuso en 2017.

Hasta que se acaben de definir el resto de tendencias, Pythian ha destacado las 5 tendencias que marcarán en 2019 y años posteriores el desarrollo de DevOps.

La primera de ellas es que DevOps se convertirá en una realidad de primer nivel. Es cierto que durante los últimos años DevOps ha estado en boca de muchos, pero la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer en los departamentos de desarrollo, ya sea por cuestiones económicas o por cuestiones de cultura corporativa. De hecho, el objetivo de eliminar los silos sigue siendo todavía una promesa, no una realidad.

La segunda tendencia invita al optimismo, y es que parece que los directivos que toman las decisiones, y que durante años han pospuesto DevOps frente a otras necesidades en las empresas, pueden estar variando sus preferencias. De hecho, según Gartner, hay un cambio significativo en el pensamiento de los CEO. El crecimiento sigue siendo la principal preocupación de la mayoría, pero hay una mayor apertura a la tecnología como medio para lograr ese crecimiento. Entre las cinco principales prioridades empresariales de los CEO, la inversión digital ha aumentado hasta el 13,4% en 2018. Además, el 61% de los encuestados planea aumentar sus gastos de TI.

La tercera tendencia apunta a la seguridad como una prioridad. Pese a que en sus fases iniciales la seguridad no era uno de los elementos destacados de DevOps, su continua evolución le ha llevado a tratar la seguridad como un código, por lo que es responsabilidad de todo el equipo desde las primeras etapas del ciclo de vida de desarrollo.

Microsoft

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La cuarta de las tendencias se enfoca en el triunfo de Kubernetes sobre otras herramientas, y es que, con el crecimiento de DevOps, llega un crecimiento en el tamaño y la complejidad de los clusters de producción de contenedores. Se necesita una herramienta de orquestación para implementar y administrarlos, y Kubernetes se ha convertido en la herramienta de orquestación preferida. Como una demostración del dominio de Kubernetes, De hecho, Docker está distribuyendo y apoyando la herramienta mientras aún invierte en su propio sistema de orquestación, Swarm.

Y, por último, parece que se superará uno de los inconvenientes creados por el propio crecimiento de DevOps, la falta de herramientas para respaldar viaje de principio a fin.