Inteligencia artificial en pro de la salud

  • Software y Apps

La UIT y la OMS han creado un grupo abierto para ampliar la aplicación de la inteligencia artificial al entorno sanitario y potenciar su impacto.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborarán a través del recientemente creado Grupo Temático de la UIT sobre IA para la salud, con el fin de elaborar un marco normativo internacional e identificar casos de aplicación en el sector sanitario que pueden hacerse extensivos para lograr una repercusión a escala mundial.

"La IA puede ayudar a los pacientes a evaluar sus síntomas, permitir a los profesionales médicos de zonas insuficientemente atendidas centrarse en casos esenciales, y salvar un gran número de vidas en casos de emergencia al proporcionar diagnósticos médicos a los hospitales antes de la llegada de los pacientes para ser tratados", explicó Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, en el anuncio de esta iniciativa. "La UIT y la OMS tienen previsto garantizar que estas capacidades estén disponibles en todo el mundo en beneficio de todos y en todo lugar".

La demanda de una plataforma de este tipo fue identificado inicialmente por los participantes de la segunda Cumbre Mundial AI for Good celebrada ese año en Ginebra. Durante la Cumbre, se reconoció como muy prometedora la combinación de la IA y el sector de la salud, y se adelantó que, para 2021, sería posible que hubiera una base instalada de 6.000 millones de teléfonos inteligentes con tecnologías basadas en IA, como reconocimiento y diagnóstico de enfermedades de la piel basadas en preguntas sobre los síntomas.

El grupo, que se coordina a través del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, realizará un estudio y presentará un marco de referencia de normas y recomendaciones internacionales de la UIT y la OMS para la utilización de la IA en el sector de la salud. El Grupo Temático de la UIT sobre IA para la salud también implicará a investigadores, ingenieros, profesionales, empresarios y responsables políticos para elaborar documentos de orientación para las administraciones nacionales, para guiar la creación de políticas que garanticen la utilización segura y apropiada de la IA en el sector de la salud.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

"1.300 millones de personas disponen de un teléfono móvil, y podemos aprovechar esta tecnología para proporcionar analítica de los datos de salud basada en la IA a personas con acceso limitado o sin acceso a la atención médica. La IA puede mejorar la salud a través de la mejora de los diagnósticos médicos y de las decisiones de intervención de salud asociadas a escala mundial", afirmó Thomas Wiegand, Presidente del Grupo Temático de la UIT sobre IA para la salud y Director Ejecutivo del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz.

La analítica de datos supondrá una gran parte de la labor del Grupo Temático de la UIT. Los sistemas de IA están demostrando ser cada vez más útiles para interpretar los resultados de laboratorio y las imágenes médicas y para extraer información pertinente para los diagnósticos a partir del texto o sistemas de sensores complejos. Como parte de todo ello, el Grupo Temático de la UIT sobre IA para la salud también creará un marco de valoración para normalizar la evaluación y validación de los algoritmos de IA – incluida la identificación de datos estructurados y normalizados para ejercitar los algoritmos de IA. Elaborará puntos de referencia abiertos con el propósito de que se conviertan en normas internacionales.