Crece el mercado de soluciones de reconocimiento facial

  • Software y Apps

La tecnología de reconocimiento de imágenes está ampliando su mercado, impulsada por la evolución de los sistemas de seguridad en las empresas y las administraciones públicas. Debido a esta tendencia, los expertos indican que el sector probablemente crecerá a una tasa interanual del 9,5% hasta 2022.

A medida que crecen las amenazas a la seguridad en las organizaciones, se hace preciso incrementar la seguridad, tanto digital como física. Y en este campo la tecnología de reconocimiento facial es una de las que más ventajas aporta, permitiendo la identificación tanto para el control de accesos como para la localización de personas. Y sus aplicaciones se extienden a la seguridad de infraestructuras físicas, desde oficinas del gobierno hasta zonas públicas, nodos de transporte o infraestructuras críticas.

Esta tendencia está impulsado el mercado de tecnologías de reconocimiento facial que, según un estudio reciente de Transparency Market Research está creciendo a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 9,5% entre 2015 y 2022. Y los analistas informan que se está generando una gran competencia entre los principales proveedores del sector, que tratan de consolidar el mercado mientras surgen nuevos competidores. Las principales firmas que participan en elsector del reconocimiento facial son NEC Corporation, Cross Match Technologies, ZK Software, Safran Group, FaceFirst LLC, 3M Cogent Inc., Cognitec Systems, Animetrics Inc, y Aware Inc.

América del Norte ha dominado el sector desde 2014, cuando alcanzó una participación del 38% en el mercado global, peor los expertos afirman que podría perder su posición predominante en favor de la región de Asia Pacífico, gracias al aumento de las inversiones en países como Australia, Japón, Corea del Sur, India y China.

En cuanto a la tecnología, se espera que los sistemas de reconocimiento facial el 3D superen rápidamente a los tradicionales 2D, debido a la mayor precisión que ofrecen. Esta ventaja es crucial para la detección de delincuentes y terroristas, lo que está impulsando su proliferación. Aunque existen ciertos factores que pueden frenar la adopción de estas tecnologías, principalmente el elevado coste de implementación, ya que los sistemas de reconocimiento facial tridimensional, especialmente los gobernados por inteligencia artificial, suponen una importante inversión en infraestructura.

Para combatir este problema lo fabricante están desarrollando sistemas de bajo coste, con los que pretenden ampliar las fronteras de su mercado. Y también está invirtiendo en la integración de esta tecnología en los dispositivos móviles, una característica que está expandiendo su influencia y generando beneficios adicionales al sector.