La industria del automóvil inicia una profunda transformación impulsada por software
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Durante esta década la tecnología integrada en los vehículos va a evolucionar mucho, y las nuevas generaciones de coches integrarán numerosos servicios basados en los datos y las comunicaciones. Para lograrlo los fabricantes van a incrementar la inversión en software, tanto para modernizar sus procesos de fabricación como para ofrecer valor añadido a los clientes, en forma de aplicaciones y servicios digitales. Los expertos definen este cambio como una transformación impulsada por software, un proceso disruptivo que cambiará completamente una industria que necesita evolucionar para adaptarse a la nueva realidad digital.
Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles han buscado diferenciarse de la competencia con propuestas de valor basadas en la potencia, la seguridad, el diseño o el confort de sus vehículos. Pero los coches modernos están cada vez más integrados en el ecosistema digital que rodea a las personas, y a lo largo de esta década esta transformación va a progresar considerablemente. En este tiempo los fabricantes de vehículos van a incrementar la inversión en software para mejorar los servicios digitales a bordo y desarrollar nuevas características que les permitan alcanzar ventajas competitivas. Según una investigación realizada por Capgemini, el mercado de funciones y servicios basados en software para la industria del automóvil va a crecer mucho en esta década, alcanzando un valor de 640.000 millones de dólares para 2031.
Pronostican que los OEM de este sector van a ganar un 9% de cuota de mercado frente a su competencia en estos 10 años, a medida que desarrollan nuevas características y servicios únicos basados en el software. En opinión de los expertos, la transformación digital impulsada por software proporcionará grandes beneficios a los OEM del sector en los próximos 5 años, permitiéndoles mejorar la productividad en hasta un 40%, aunque un 45% de ellos todavía no ofrece servicios conectados, y solo el 13% está monetizándolos con éxito.
Cambio de enfoque para impulsar la transformación
Esta investigación revela que un 51% de los OEM espera ser conocido no solo por su buena ingeniería en el campo de la automoción, sino también por ofrecer nuevas características basadas en software, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la conducción autónoma, entre otros servicios. Y se prevé que la media de vehículos provenientes de los OEM que funcionarán con una plataforma de software unificada aumentará del 7% en 2021 a un 35% en 2031.
Aunque queda mucho para alcanzar la madurez en ciertas áreas clave de esta transformación. Un ejemplo es que por ahora el 71% de estos fabricantes se encuentra en las primeras etapas de la transformación impulsada por software, en las que solo han identificado las posibles áreas de aplicación de las nuevas aplicaciones. Y solo un 28% ha implementado un proyecto piloto o una prueba de concepto que realmente esté basada en casos de uso que permitan avanzar en la transformación digital de áreas específicas.
Por ello, los expertos de Capgemini opinan que solo el 15% de los OEM se considera a sí mismo como “frontrunner”, mostrando la madurez necesaria para alcanzar la transformación impulsada por software. Afirman que, para lograrlo y mejorar las operaciones y los resultados comerciales, es necesario contar con un conjunto especial de habilidades y capacidades. Y estas deben estar apoyadas por una visión enfocada en la transformación y en el dominio de las áreas operativas. Los OEM que más han progresado en este camino están convencidos de que los ingresos basados en software representarán el 28% de sus ingresos totales para 2031, lo que da una medida de la importancia de este proceso de transformación.
Nuevas arquitecturas de hardware y software
En su informe, los investigadores de Capgemini destacan que para lograr el éxito en la transformación impulsada por software es necesario abandonar la arquitectura tradicional de los vehículos, pero el 93% de los OEM todavía fabrica de esta forma sus productos. Solo el 13% se ha planteado desacoplar y separar el despliegue de una nueva arquitectura de hardware y software estrechamente integrada, y esa será a base de los vehículos del futuro.
Este enfoque anticuado hace que las actualizaciones de software over-the-air (OTA) sean más ineficaces y que el ritmo de innovación de los ecosistemas digitales de los OEM sea más lento. Teniendo en cuenta que la producción de vehículos que soportan servicios conectados y este tipo de actualizaciones aumentará del 11% actual a un 36% en los próximos cinco años, es necesario que la industria se ponga manos a la obra. Pero solo el 4% de los OEM permite algún tipo de actualización OTA actualmente, y los expertos recomiendan aplicar mayores esfuerzos para sacar partido del crecimiento potencial.
Esto se puede lograr a través de asociaciones estratégicas con proveedores de servicios de software y tecnología, y también se requiere una estrategia de ecosistema más sólida, que facilite el establecer y ampliar eficazmente estas asociaciones. Solo así se conseguirá una estandarización de la arquitectura y la recopilación, el uso, la propiedad y el procesamiento de los datos generados por los vehículos y los conductores.
Preocupaciones en torno a los datos
Uno de los aspectos más controvertidos que rodean a la digitalización de los vehículos es el uso que se hace de los datos, cómo se protegen y a quién pertenecen, a pesar de la aparente confianza de las marcas en este tema. Actualmente, menos de la mitad de los fabricantes de equipos originales reconoce tener dificultades para recopilar datos y transformarnos en información útil, y menos de un 10% cree estar lo suficientemente preparado para cumplir las regulaciones sobre seguridad y protección de datos.
Pero en el futuro los nuevos servicios impulsados por software e inteligencia artificial abrirá nuevos campos en los que el uso que se haga de los datos determinará el nivel del servicio y la confianza de las autoridades y los propios clientes. De hecho, actualmente un 47% de los OEM del sector no recoge ni analiza datos sobre los vehículos, y cuando se decidan a hacerlo para prestar nuevos servicios basados en software deberán afrontar esta cuestión de frente para no chocar con las normativas.
Y también para poder competir con el resto de marcas en calidad e integración de servicios sobre una base de garantías de protección de datos y ciberseguridad. Los expertos creen que los clientes quieren estas soluciones de seguridad y protección y están preparados para pagar por ellas, por lo que la industria debería enfocarse en madurar y monetizar estos servicios.
Más capacitación para los trabajadores
Lograr los grandes avances que se ha propuesto la industria de automoción con la creación de una plataforma de servicios basados en software es un gran reto, y no se puede lograr sin evolucionar a nivel interno. Esto implica mejorar la capacitación de gran parte de su personal para formarles en software y nuevas formas de trabajar. Capgemini destaca que actualmente los OEM de la industria muestran un déficit de competencias de entre el 40% y el 60% en campos como la arquitectura de software, la experiencia e la gestión de la nube y la ciberseguridad.
Estas capacidades serán fundamentales para que la digitalización de la industria sea exitosa y para construir los nuevos modelos de servicio que quieren desarrollar. En este sentido, el 97% de los ejecutivos encuestados cree que en los próximos cinco años el 40% de sus trabajadores deberá tener nuevas habilidades para acompasarse al ritmo de esta transformación impulsada por software. Para lograrlo las empresas deberán enfocarse en ampliar y mejorar las competencias, llevar a cabo una transformación cultural para integrar a su plantilla en estos cambios y redefinir sus procesos en torno al software, así como captar talento especializado para acelerar el proceso.
En opinión de Alexandre Audoin, responsable global del sector Automoción de Capgemini, “el software está redefiniendo la movilidad y alterando toda la cadena de valor de la automoción. Aunque la competencia por la innovación y el crecimiento se encuentra sin duda dentro del vehículo, los fabricantes de automóviles no deben pasar por alto la necesidad de crear una cultura de agilidad y colaboración dentro del negocio”. Está convencido de que el futro de la industria automotriz va mucho más allá de los vehículos, ya que están surgiendo nuevos factores diferenciadores que tienen mucho más que ver con los servicios que con la propia conducción.
Y esto abarca todos los niveles de la industria, desde el diseño de coches hasta los procesos de fabricación y el desarrollo de nuevos modelos comerciales basados en servicios. Afirma que “los fabricantes de equipos originales que quieran tener éxito, hacer crecer su negocio y preparar su organización para el futuro deben adoptar una perspectiva más amplia, prestando tanta atención a su modelo operativo interno como a los desarrollos de software”.
Claves para aprovechar el potencial de la transformación
Este informe incluye una serie de recomendaciones que tienen como objetivo ayudar a los OEM de a industria a aprovechar al máximo el potencial que hay detrás de la transformación impulsada por software. La primera es construir una visión y una estrategia para la organización centradas en el software, lo que permitirá enfocar adecuadamente los avances de la empresa en este nuevo campo.
La segunda es aprovechar las cadenas de herramientas de software y la metodología Agile para fomentar una mayor colaboración entre las diferentes áreas de la organización involucradas en esta transformación. También recomiendan establecer asociaciones estratégicas a largo plazo con proveedores de software, tecnología y servicios, dedicados a las áreas de más interés para la industria de automoción. Esto permitirá trabajar conjuntamente en la búsqueda de las fórmulas más adecuadas para el desarrollo y la adopción de software internamente, y para construir un ecosistema exitoso de servicios basados en software para los clientes.
A esto debería sumarse un esfuerzo redoblado por alcanzar la excelencia en el software, algo que se puede lograr a través del desarrollo de nuevos talentos en el ámbito del software dentro de la organización. Esto implica invertir en capacitación del personal y revisar sus condiciones para retener el talento creado por la empresa, que puede tener mucho más valor que el proveniente de nuevas contrataciones.
Por otro lado, queda la cuestión del aprovechamiento de datos, un campo en el que el avance está siendo menor, incluso, de lo que creen los fabricantes. En los próximos años será clave adoptar metodologías y tecnologías para capturar más y mejores datos sobre los vehículos y su conducción, lo que permitirá desarrollar servicios más fiables, personalizados e inteligentes para los usuarios.
Finalmente, los expertos de Capgemini recomiendan a los OEM de la industria que definan una hoja de ruta clara para la arquitectura de software de sus vehículos de nueva generación. Trabajar profundamente en este aspecto será realmente importante para sentar las bases de los futuros servicios basados en software, tanto en los coches conectados como en los cada vez más cercanos vehículos autónomos. Con un plan claro y bien diseñado se evitarán los procesos de ensayo y error que tradicionalmente han causado problemas a la industria cada vez que se introducía una nueva tecnología en los vehículos y en la propia cadena de producción.