Los proveedores de TI aumentarán la inversión en IA

  • Software y Apps

En los próximos dos años el 33% de los proveedores de servicios y tecnología planea invertir al menos 1 millón de dólares en la adopción de inteligencia artificial. Con ello pretenden mejorar la inteligencia de negocio y la eficiencia empresarial, pero también utilizarán la para IA crear nuevos productos y servicios que permitan ampliar sus líneas de negocio.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una tecnología clave para mejorar la competitividad en muchas industrias. Por un lado, se puede implementar a nivel interno para mejorar la eficiencia, reducir el volumen de ciertos trabajos manuales que ocupan mucho tiempo y mejorar la inteligencia de negocio a través de datos más amplios y precisos. Por otro, se puede aplicar para impulsar la innovación y desarrollar productos y servicios mejor adaptados a las necesidades de los clientes.

Precisamente, los proveedores de TI son muy conscientes de los beneficios que pueden aportar las tecnologías basadas en la inteligencia artificial y, según Gartner, el 33% de estas empresas planea invertir 1 millón de dólares o más en los próximos dos años en inteligencia artificial. Y entre aquellos que la consideran como un área de inversión importante, el 87% prevé que la financiación de la IA en toda la industria aumentará a un ritmo entre moderado y rápido hasta 2022.

En opinión de Errol Rasit, vicepresidente gerente de Gartner, “las diversas tecnologías de inteligencia artificial que están evolucionando rápidamente afectarán a todas las industrias. Las organizaciones de tecnología están aumentando las inversiones en IA a medida que reconocen su potencial, no solo para evaluar datos críticos y mejorar la eficiencia empresarial, sino también para crear nuevos productos y servicios, expandir su base de clientes y generar nuevos ingresos”. Y está convencido de que estas inversiones tienen propósitos sólidos que ayudarán a acabar con el hype que ha rodeado en los últimos años a la inteligencia artificial.

Un dato interesante que revela la investigación de Gartner es que entre los proveedores de TI las tecnologías de IA han tenido una reasignación de fondos promedio más elevada que IoT o la nube. Entre las empresas del sector que han invertido en inteligencia artificial destaca el gasto en visión por computador, que muestra un promedio de 679.000 dólares durante dos años. Rasit comenta que “muy pocos encuestados informaron cantidades de financiación inferiores a 250.000 dólares para tecnologías de inteligencia artificial, lo que indica que el desarrollo de IA es costoso en comparación con otras innovaciones tecnológicas. No es fácil entrar en este segmento, debido a la complejidad de construir y entrenar modelos de IA”.

Por otra parte, esta encuesta muestra la inteligencia artificial no ha madurado tanto como otras áreas de innovación, y menos de la mitad de los entrevistados por Gartner afirman que sus clientes adoptan de forma significativa sus productos y servicios habilitados para IA. El 41% opina que estas tecnologías aún están en desarrollo o en etapas iniciales de adopción, y creen que hay todavía un gran potencial de adopción a medida que estos productos y servicios de IA salgan al mercado.

Por ahora, las empresas que invierten en inteligencia artificial creen que la falta de madurez de las tecnologías emergentes es el principal motivo por el que su integración puede fracasar. Y los responsables de producto que invierten en IA y progresan más lentamente en su implementación achacan el problema a la complejidad del producto y a la falta de habilidades para trabajar con esta tecnología. Por ello, Rasit concluye su informe diciendo que “estas respuestas a la encuesta reflejan el difícil ciclo de desarrollo de la tecnología de IA, dada su complejidad, así como los desafíos de la industria en la contratación de talento de IA debido al número finito de personas capacitadas”.