Tecnologías que revolucionarán el entretenimiento móvil basado en la ubicación

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La innovación tecnológica vinculada a las redes y dispositivos móviles está abriendo nuevos mercados para los proveedores de servicios, y una de las áreas que más oportunidades presenta es el entretenimiento digital. Aprovechando las capacidades de la Computación Edge Multiacceso (MEC), la inteligencia artificial y 5G van a surgir nuevos servicios de entretenimiento móvil basados en la ubicación que se expandirán rápidamente en los próximos cinco años.

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El despliegue de las redes móviles 5G se está realizando a un ritmo aceptable y, más allá del hype que se ha producido en torno a sus capacidades, supone un gran salto tecnológico. Una de las características más vendidas es el aumento del ancho de banda, que abre las puertas a flujos de datos más densos, por ejemplo, para la transmisión efectiva de vídeo a altas resoluciones. Pero hay una característica más importante, que es la posibilidad de gestionar mejor la conexión de gran cantidad de dispositivos a cada nodo. Esto se apoya en la Computación Edge Multiacceso (MEC), una tecnología que se emplea en la infraestructura TI perimetral que compone los diferentes nodos de las redes 5G.

Aprovechando estas y otras capacidades de la nueva generación de redes móviles y de TI en el borde se pueden diseñar nuevos servicios que ampliarán las vías de negocio de los proveedores. A esto se suma la incorporación de inteligencia artificial y aprendizaje automático, tecnologías que han avanzado mucho y ya se pueden implementar directamente en infraestructuras TI perimetrales, en conexión con entornos de la nube, sin depender de una IA centralizada. Gracias a ello se pueden proporcionar servicios de baja latencia basados en IA a los clientes de redes 5G.

La combinación de estas tres tecnologías ofrece nuevas e interesantes posibilidades para los proveedores de servicios, que abarcan desde los usos empresariales en sectores como la industria, los medios de comunicación, la sanidad, la seguridad o la logística. Pero también en el campo del gran consumo, donde se van a crear grandes oportunidades de negocio vinculadas al entretenimiento.

Según los expertos de ABI Research, en los próximos cinco años va a surgir una amplia variedad de servicios de entretenimiento móvil basados en la ubicación, que aprovecharán las capacidades de 5G, de la computación MEC y de la IA/ML para proporcionar experiencias muy atractivas para los usuarios. Están convencidos de que los consumidores adoptarán rápidamente estos nuevos servicios, generando un mercado que podría alcanzar un valor de 8.500 millones de dólares para el año 2026.

Las posibilidades son enormes y en ABI Research destacan que la capacidad de gestionar un tráfico de alta densidad permitirá desarrollar experiencias digitales novedosas en lugares de gran concentración de personas. Por ejemplo, en estadios, circuitos de competición, salas de conciertos o festivales, algo que ya se ha intentado en algunos eventos de primer nivel, pero que no ha logrado proporcionar la experiencia deseada a los usuarios. En cambio, con las nuevas tecnologías se podrían generar experiencias innovadoras, como la posibilidad de conmutar entre diferentes vistas de un evento deportivo desde el dispositivo móvil, con una latencia inferior a un segundo.

Otro ámbito que los investigadores consideran muy prometedor es el de los juegos online, donde se podrían ampliar enormemente las capacidades de la transmisión en vivo, crear nuevos juegos multijugador basados en la ubicación y ampliar la capacidad inmersiva integrando realidad virtual y aumentada. Las previsiones de mercado potencial que incluye este informe abarcan contenido premium en lugares públicos, como estadios, conciertos o aeropuertos, así como todo tipo de servicios y juegos basados en la ubicación.

Michael Inouye, analista principal de tecnologías de contenido de próxima generación en ABI Research, dice que las tecnologías 5G, MEC e IA “hacen que el contenido y los servicios multimedia sean más contextualizados, interactivos y accesibles donde sea que se implementen y permiten experiencias más innovadoras e inmersivas. Las soluciones basadas en estas tecnologías pueden crear valor adicional para los datos, los servicios y el marketing basados ??en la ubicación. No solo potenciarán las experiencias mejoradas en lugares públicos, sino que también generarán nuevas formas de monetizar el contenido”.

Esto ya se ha comenzado a ver con iniciativas llevadas a cabo por grandes firmas como Verizon o Amazon, que están aprovechando 5G y la computación MEC para ofrecer algunos servicios innovadores en estadios y otros lugares públicos. Pero los expertos dicen que las oportunidades que generarán estas tecnologías van mucho más allá de ofrecer contenidos y servicios innovadores en lugares concretos. Inouye opina que “estas tecnologías podrían abrir la ventana para perspectivas comerciales más amplias, incluida la publicidad, nuevas formas de transmisión y soporte de servicios localizados en toda la ciudad, no solo en el lugar donde se aloja la infraestructura”.

Explica que a corto plazo estas nuevas experiencias digitales no lograrán generar ingresos significativos de forma independiente, y opina que sus impulsores no tratarán de justificar de esta forma la inversión en las tecnologías habilitadoras (5G, MEC, IA). Esto se debe a que los proveedores de servicios están vislumbrando grandes oportunidades de cara al futuro, y no se lo pensarán mucho a la hora de invertir para posicionarse en un mercado con gran futuro.

Inouye asegura que “las oportunidades de mercado para 5G y MEC se extienden mucho más allá de la monetización directa de aplicaciones y servicios ofrecidos en el lugar”. Lo importante será lograr que las experiencias digitales sean memorables para los usuarios, y que logren involucrarles más en las actividades en las que están participando. Por ejemplo, en el caso de los estadios, dice que lo que más interés comercial tiene es “perpetuar la emoción sobre el equipo y el deporte y, al hacerlo, ayudar con la comercialización, el marketing y las negociaciones y contactos de derechos de radiodifusión. A largo plazo, estas experiencias verán oportunidades de ingresos aún más importantes a través, por ejemplo, de la difusión de dispositivos portátiles como las gafas inteligentes”.