Las criptomonedas ganan terreno entre los usuarios de banca digital

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Pese a que el uso de los criptoactivos no es mayoritario en la industria de pagos, el 83% de las personas bancarizadas de Europa y Latinoamérica conocen su existencia y el 72% de los agentes de la industria estima que son utilizados principalmente como activo de inversión. Casi un 10% de los usuarios se orienta hacia la compra de NFT.

Los consumidores perciben las criptomonedas como un activo, no como un método de pago. Esta es una de las principales conclusiones del XII Informe de Medios de Pago de Minsait Payments, que destaca que más del 70% de los agentes de la industria de medios de pago cree que estas monedas virtuales se utilizan para invertir, y no para los pagos cotidianos.

Con todo, el Informe indica que es un fenómeno al alza, ya que el 14% de la población bancarizada consultada ya ha comprado algún tipo de criptoactivo; el 7% ha tomado la decisión de apostar por ello o el 39% está considerándolo en mayor o menor medida (39%). En Latinoamérica el fenómeno está más avanzado que en Europa, con un 86% de personas usuarias o conocedoras de estos activos.

Potencial como inversión

En el continente europeo, poco a poco las criptomonedas ganan terreno entre los usuarios de banca digital. Según Minsait Payments, el 10% ya ha entrado en el mercado de este recurso digital realizando compras y transacciones. Además, un 4% de los bancarizados tiene una firme decisión de unirse a dicha tendencia, mientras que un 24% de ellos reconoce que están contemplando la posibilidad de sumarse a esta nueva forma de inversión, con un interés creciente sobre el potencial de las criptomonedas dentro del panorama financiero europeo.

Asimismo, también se observa un aumento en las personas que buscan utilidad práctica y aplicaciones cotidianas para este tipo de medio de pago, con un 21% de los encuestados mencionando este aspecto. Por otra parte, casi un 10% de los usuarios consultados se orienta hacia la compra de Tokens No Fungibles (NFT), una tendencia particularmente destacada entre la población más joven y el género masculino.

A pesar de que el conocimiento generalizado sobre las criptomonedas está en aumento, persiste la incertidumbre en torno a la velocidad con la que se expandirá la aceptación y el uso de estas monedas digitales. Los expertos de la industria coinciden en que, si bien hay una oferta de opciones de pago respaldada por la criptomonedas en los respectivos mercados, todavía se considera limitada y dirigida a nichos específicos, según el 38%. Además, el 35% cree que falta una red de aceptación local para estas opciones.

Pese a las facilidades que implica la integración de las criptomonedas en redes ya existentes, el volumen actual de pagos con estas procede mayoritariamente de verticales específicas de la industria minorista. Al igual que en el ámbito de los juegos en línea, el sector del entretenimiento y los servicios digitales han abrazado las criptomonedas, integrándolas con éxito en sus operaciones. En contraste, los establecimientos comerciales tradicionales todavía no las han adoptado como una opción de pago viable y generalizada.

La confianza en el uso de los criptoactivos aumenta cuando se trata del metaverso. Según el informe, un tercio de la población estaría dispuesta a realizar compras de productos y servicios dentro de esta nueva dimensión. Esta aceptación es incluso más elevada entre los jóvenes: superior al 40% para los menores de 35 años; menor al 25% para los mayores de 55 años. En el contexto europeo, España presenta mayor desinterés por este modelo, con un 59,5%.