7 de cada 10 españoles pagarán de manera digital al finalizar 2024

  • Software y Apps

iphone

Los métodos de pago digitales seguirán creciendo durante los próximos cinco años tanto en España como a nivel global debido a su comodidad, rapidez y seguridad.

El aumento de la digitalización los últimos años ha permitido transformar una gran cantidad de tareas del día a día. La Inteligencia Artificial, el big data o el machine learning han incrementado la eficiencia de algunas actividades. Una de ellas son las transacciones económicas, ya que cada año aumenta el uso de medios digitales, el método de intercambio de divisas más utilizados en el mundo. Según un informe de Juniper Research, a finales de este año las carteras digitales habrán alcanzado al 70% de la población en nuestro país.

Según el Banco de España en su Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo durante el último trimestre del pasado año, el teléfono móvil se ha convertido en el método de pago que más ha crecido, ya que se usa por un 24% de los españoles ocasionalmente y por un 10% todos los días. Si atendemos a las edades, el 26% son jóvenes de entre 18 y 24, el 23% la población de entre 25 y 34 años y un 13% las personas de entre 35 y 44 años. 

También hay que destacar que las personas con estudios superiores son las que más utilizan este método de pago, con un 15% que lo usan todos los días, seguidos por personas con estudios medios que son el 11% y por último los españoles con estudios básicos con un 5%. La principal razón para utilizar este método, según el 73% de españoles, es la comodidad, el 17% lo hace por la rapidez y el 5,4 % por la seguridad. Asimismo, hay que señalar que el aumento de pagos electrónicos continuará durante los próximos cinco años, ya que según un informe de PWC, el crecimiento de estos métodos de pago se situará en un 61% en el mundo y en casi un 40% en Europa.