La inteligencia artificial revoluciona el sector dental

  • Software y Apps

sanidad PC portatil salud ©Freepik

El sector odontológico es uno de ellos lleva años apostando por nuevas tecnologías como el escáner intraoral o el TAC dental 3D.

Las soluciones de inteligencia artificial son variadas y se incrementarán con la tecnología. “Estamos siguiendo los mismos pasos que la medicina general”, señala el Dr. Baptiste Chailan, director médico de Institutos Odontológicos, que en casi la mitad de sus clínicas están probando un programa informático que explica a los pacientes sus radiografías dentales de una forma más comprensible y sofisticada.

La experiencia del paciente es una de las áreas que busca mejorar con los avances tecnológicos, así como una mayor precisión en el diagnóstico, el desarrollo de tratamientos personalizados y una optimización de los flujos de trabajo de las clínicas. La tecnología también aporta técnicas menos invasivas, diagnósticos mejorados y tratamientos más eficientes. Los dentistas también ven que su trabajo se simplifica cuando tienen que explicar una radiografía panorámica, ya que la inteligencia artificial va resaltando, de una forma visual y didáctica, los elementos más relevantes.

Las soluciones de IA también ayudan a los profesionales del sector a identificar los implantes de sus pacientes, obteniendo su referencia y conexión mediante el procesamiento de imágenes. También a determinar la longitud de la raíz en el hueso para diseñar tratamientos endodónticos, a planificar cirugías, a automatizar tareas administrativas e incluso a colocar implantes, como es el caso del robot Yomi.