Asesorías y despachos: las claves más importantes del sector para el 2024
- Transformación Digital
La Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) ha indicado cuáles son las cuatro claves que se imponen en el sector: La transformación digital, la atracción de talento y la incorporación de variables empresariales.
La transformación digital de la asesoría
La tecnología aporta numerosos beneficios al sector, como la automatización y optimización de procesos y para mantener la información protegida. La IA también aparece como un recurso que incrementa la productividad y mejora las relaciones con los clientes, pero con un uso ético y controlado.
La atracción y retención del talento
Ante la falta de nuevos profesionales, las empresas necesitan incentivar el atractivo de este sector, en vistas de incorporar a un personal más cualificado. Las asesorías y despachos deben favorecer que los profesionales quieran formar parte de este sector con ofertas atractivas. Ana Mato, presidenta de AECEM ha indicado que “los actuales desafíos del sector hacen más necesario que nunca ofrecer a los candidatos beneficios como medidas de conciliación, flexibilidad, formación y desarrollo profesional, entre otros”.
La «empresarialización» de sector
Para garantizar la viabilidad de las asesorías y despachos es necesario que las empresas apliquen estrategias competitivas y apuesten por departamentos como Recursos Humanos, Marketing o Ventas. Estas áreas son imprescindibles para el crecimiento del sector.
Sostenibilidad como propósito
Las empresas del sector deben sumarse a la corriente actual en la que la sostenibilidad cobra una mayor importancia en las estrategias de desarrollo. Luis Martín, secretario general de AECEM, señala que “el asesor es un eslabón esencial para la sostenibilidad empresarial, por lo que esta debe abordarse conjuntamente”. Además, aconseja formarse en sostenibilidad y mantenerse al día de la normativa sobre protección del medio ambiente que afecta a las pymes.