¿Pueden los robots disminuir la tasa de paro?

  • Transformación Digital

Robots

La Federación Internacional de Robótica informa del incremento de la instalación de robots en todo el mundo, incluyendo España.

La presencia de los robots en la industria preocupa a quienes temen perder su empleo. Según los últimos datos del Instituto de Ingeniería de España, hay alrededor de 190 robots por cada 10.000 empleos. Estos autómatas se utilizan sobre todo en industria.
Esta tendencia es global, ya que la Federación Internacional de Robótica prevé que se instalen 600.000 robots nuevos en todo el mundo, lo que significa 5% más que en 2023.
Alma Mallo, experta en Industria 4.0 de MINT y de Robótica aplicada a la IA del centro de formación Tokio School, explica que “no se puede negar que los robots están realizando trabajos que hasta hace poco los desempeñaban personas, pero también habrá muchos trabajos que no desaparecerán, sino que se transformarán y los realizarán personas y robots de forma colaborativa”. Y añade que los países con más robots por trabajador suelen tener tasas de paro más bajas debido a la necesidad de profesionales del diseño, instalación, mantenimiento, reparación o programación.
Algunos robots son capaces de realizar tareas que pueden poner en peligro al ser humano, como vigilancia en zonas peligrosas. Otros realizan tareas de servicio e incluso cirugías, como los robots quirúrgicos Davinci. 
En los próximos años los más demandados serán aquellos relacionados con la IA, los robots autónomos, los robots sociales, los cobots (robots colaborativos) y los robots médicos.