Un tercio de empresas españolas invertirá en formación en 2024

  • Transformación Digital

empleo profesion TIC

El SEPE informa que menos de un 10% de los desempleados realiza cursos de formación para mejorar su empleabilidad debido a la falta de tiempo y recursos.

Según la Guía del Mercado Laboral 2024 de Hays, el 81% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar profesionales cualificados en determinados puestos. Para solucionarlo, la formación en situación de desempleo o de búsqueda de un nuevo trabajo es fundamental, ya que mejora la autoestima y la autopercepción. En España, el 35% de las empresas quiere invertir en programas de formación en 2024, y el 25% define el incremento de la competitividad como uno de sus objetivos estratégicos. 

Actualmente, muchas empresas contribuyen a la capacitación, formación y el apoyo al talento con cursos de formación interna y externa, certificaciones y programas de mentoring. Esta apuesta por la mejora de las plantillas contribuye a la atracción y fidelización del talento en mercados con alta competitividad como el Digital o las TI. Sin embargo, la necesidad de tiempo y recursos para formarse cuando se está sin empleo es la principal causa para no hacerlo, como reflejan datos del SEPE, ya que solo un 10% de desempleados atienden a cursos de formación para mejorar su empleabilidad.

“El aspecto económico es la gran barrera con la que se encuentran los profesionales desempleados” afirma Fernando Calvo, director de People & Culture de Hays para el Sur de Europa quien añade que “es lógico que centren sus esfuerzos en la búsqueda de empleo y que esta sea su prioridad, ya que es lo que nos permite generar ingresos y disponer de un retorno económico. Sin embargo, invertir tiempo para reciclarnos puede redundar en que lo ahorremos en la búsqueda de un empleo”. Los expertos de Hays señalan que estas formaciones, además de otorgar nuevos conocimientos, son beneficiosas por el crecimiento personal y el aumento de autoestima y la autopercepción.

TAGS Talento