11 herramientas indispensables de Google para emprender con éxito

  • Transformación Digital

empresa tecnologia digital generica

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra hoy, 16 de abril, desde la tecnológica española Paradigma Digital han analizado las 11 herramientas de Google necesarias para emprender con éxito.

La tecnología es fundamental para emprender hoy en día, ya que facilita el despliegue y escalado de servicios o la internacionalización de los negocios. De hecho, en 2023 se constituyeron 109.182 empresas en España, un 10% más que en 2022, y la cifra más alta desde 2008, según datos de Informa. Para ayudar a los emprendedores a desarrollar con éxito sus startups desde Paradigma, explican los beneficios de algunas herramientas de Google.

Una de ellas es Workspace que se encarga de gestionar el mail corporativo, videoconferencias, suite ofimática, todo en la nube, seguro y fácil de usar. Otra herramienta fundamental es Trends, que nos permite ver qué es tendencia en Internet para ver si el interés que pensamos es real o buscar nuevas ideas. Analytics es sin duda un elemento esencial para poder medir los avances de cualquier empresa sobre todo cuando estamos emprendiendo. En el caso de Ads, es la solución para conseguir visibilidad en Internet y aparecer en las búsquedas de Google, Maps o YouTube. 

También hay que destacar la herramienta Programmable Search Engine, que nos ayuda a crear un buscador interno para nuestra web para facilitar a nuestros visitantes el obtener la información que buscan. Otro elemento esencial es Firebase, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de Google, pensada en un enfoque serverless de pago por uso y alta escalabilidad y que permite hacer apps para web, Android e iOS. BigQuery es otra de las aliadas de cualquier emprendedor, como base de datos que podemos usar fácilmente junto a Google Sheets.

Otra herramienta fundamental es LookerStudio para hacer cuadros de mando y mostrar nuestros datos, ya sea internamente como con nuestros clientes. AppSheets permite crear tus aplicaciones móviles y webs sin programar, con gran cantidad de tutoriales y plantillas. También es recomendable Vertex AI con traducciones, generación de textos, vídeos, audios, etc.  Por último, Quantum AI, con simuladores más realistas o envío ultra seguro de grandes volúmenes de información.