El 82% de las empresas utiliza herramientas de análisis de RR.HH. para tomar decisiones

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Según un estudio de SD Worx, el 66% de las empresas españolas están adoptando herramientas de análisis de RR.HH., y un 82% basa sus decisiones en los datos obtenidos a través de estas plataformas.

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La analítica no solo implica recoger datos, sino también dedicar tiempo a examinarlos minuciosamente, analizarlos a fondo y derivar conclusiones que puedan guiar las decisiones estratégicas para beneficiar a la compañía. Estas soluciones deben generar reportes que aborden aspectos como el porcentaje de empleados que teletrabaja, el número de incidencias en los fichajes, las solicitudes y gestión de ausencias con el fin de obtener un análisis exhaustivo y preciso de la fuerza laboral.

Las principales áreas de mejora son la identificación de tendencias y patrones. El análisis de datos en recursos humanos permite entender las variables que afectan el desempeño y retención del personal. Esto posibilita la anticipación de medidas para resolver problemas y optimizar procesos internos. También es clave el empleo del análisis de datos para agilizar y mejorar el proceso de contratación, reducir la rotación de personal y elevar la calidad de las contrataciones.

Estas herramientas también ayudan a facilitar la gestión y retención del talento mediante la creación de planes de desarrollo profesional adaptados a cada persona, promoviendo su crecimiento y compromiso con la empresa. También es beneficioso para la reducción del ausentismo y la rotación, ya que con los datos obtenidos, los equipos de recursos humanos disponen de información para aplicar estrategias que aumenten el compromiso de los empleados, reduzca la rotación, mejore la productividad y disminuya los costos de contratación y capacitación.