Más del 40% de las empresas de servicio implementarán en 2026 la IA como gestor de flotas

  • Transformación Digital

inteligencia artificial cloud empresa ©Freepik

La llegada de la inteligencia artificial ha supuesto una revolución para las empresas de servicio, impulsando casos de uso nuevos, más inteligentes y más eficientes.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Según una encuesta global realizada por la IFS, la tasa de rotación en los contact center alcanza el 42%. Casi un tercio de los agentes encuestados busca activamente un nuevo trabajo, pero solo el 60% volvería a trabajar en un contact center. Por ello, IFS afirma que, para 2025 el 50% de los centros de contacto implementarán un “copiloto” de IA, donde cada operador podrá contar con la ayuda de un experto. 

Además, en 2027, el 30% de las organizaciones centradas en activos aprovecharán las proyecciones que genera la IA para observar el entorno, ya que puede ser entrenada para analizar y detectar fallos, pero también para que indique la necesidad de realizar inspecciones o mantenimientos preventivos. Desde IFS afirman que para 2026, la IA se convertirá en el gestor de flotas definitivo para el 40% de los proveedores de servicios centrados en los activos. Conducir suele ocupar el 30% del día de un técnico, y la administración agrega otro 20-30%. Sin embargo, gracias a los vehículos autónomos, los técnicos pueden utilizar ese tiempo para preparar sus próximas actividades.

Por último, según IFS, en 2026 el 70% de las organizaciones adoptarán el modelo de economía circular que se basa en eliminar los residuos y la contaminación, reciclando los productos y los materiales. De esta forma, los proveedores mantienen los activos para maximizar su vida útil, reduciendo las emisiones, los residuos y la necesidad del reciclaje.