Las ventas de robots industriales en España crecen un 48% y la robótica de servicio un 17%
- Transformación Digital
La implantación de robots en los diferentes sectores de la economía española sigue creciendo. En 2023, se superaron las 5.000 instalaciones de robots industriales, lo que representa un aumento del 48% en comparación con el año anterior, según datos recogidos por la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation).
Según AER Automation, por segunda vez en la historia España superará las 5.000 instalaciones de robots industriales, alcanzando el pico prepandémico de 2018. Esos datos ya han sido facilitados oficialmente a la International Federation of Robotics (IFR) para ser considerados como “fuente secundaria” en su informe ‘World Robotics 2024’. El análisis se ha realizado con declarantes-fabricantes miembros de la Asociación, y según estimaciones internas recoge el 80% del tamaño real de mercado. Estos mismos datos revelan un incremento del 17% en las ventas de instalaciones de robótica de servicio, que incluye la robótica móvil y la social.
En relación con este tipo de instalaciones (robótica de servicio, sumando robótica móvil y robótica social), es importante destacar que España se posiciona como una potencia mundial en fabricación con un alto porcentaje de exportaciones con alrededor del 80% de la producción. Por volumen, el sector del Transporte & Logística fue el más destacado y representa un 61% del total de Robótica de Servicio. La categoría Consumer Robots se sitúa ya en un 16%, tras duplicar sus ventas en 2023, mientras que el sector Hospitality prácticamente dobló las unidades y representa el 10% de la Robótica de Servicio. También fue significativo el crecimiento en Professional Cleaning.
Dentro de la robótica de servicio, la categoría Professional Service Robots (PSR) es la protagonista indiscutible, ya que supone un 81% del total de ventas de 2023. Esto supone un incremento moderado del 8% respecto al ejercicio anterior. En términos generales, el mercado de los robots industriales en España ha experimentado un crecimiento de la concentración sectorial, con los tres principales verticales, que representan el 87% del total de instalaciones, frente al 80% de 2022.
El sector de la automoción sigue liderando las instalaciones y, tras 4 ejercicios, vuelve a suponer más de la mitad de las ventas de robótica industrial (53%). Las unidades implantadas en 2023 en este sector en particular han registrado un crecimiento del 152% en términos interanuales. En segundo lugar, sigue consolidándose el sector del metal, con un 23% del total y un crecimiento del 14%. En cuanto al sector de la alimentación, se mantiene en tercera posición pese a registrar un retroceso del 13% en instalaciones. El peso relativo de este sector es ahora de un 11% sobre el total de robots industriales instalados. Por lo que respecta al resto de sectores, también cabe destacar el crecimiento de Electrics/electronics, donde se ha registrado un aumento del 158% en el número de unidades instaladas.