Recomendaciones para abordar la preocupación por la escasez de talento en los centros de datos españoles

  • Transformación Digital

inteligencia artificial empresa empleado 2 ©Freepik

En los últimos años, España ha crecido significativamente en infraestructuras de centros de datos a consecuencia del teletrabajo, el tráfico de datos, la digitalización o el uso de plataformas de streaming o IA.

Según un informe del Uptime Institute Intelligence, se espera que la potencia instalada en centros de datos crezca un 43% en Madrid y un 52% en Barcelona. Vertiv afirma que se trata de un desafío para España.En el lado positivo, se espera que este sector tenga un impacto del 3,9% en el PIB según el informe de Spain DC. La Comunidad de Madrid trabaja para convertirse en el hub digital del sur de Europa, mientras que otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia y A Coruña siguen acogiendo cada vez más centros de datos. 

Según Spain DC, en 2026 habrá necesidad de cubrir 2.000 puestos solo en España. El Uptime Institute, organización líder centrada en mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia y fiabilidad de las infraestructuras críticas para las empresas, prevé que el número de profesionales necesarios para operar instalaciones de centros de datos en todo el mundo será de 2,3 millones en 2025.

José Alfonso, director de ventas de servicios de la región sur, afirma que Vertiv considera esencial que las empresas contraten personas ajenas al sector de los centros de datos que estén familiarizadas con industrias críticas como la farmacéutica y la petroquímica. Estos candidatos pueden tener aptitudes similares a las de los profesionales de los centros de datos por su experiencia de trabajo en un entorno de misión crítica, y serán capaces de aplicar sus conocimientos y experiencia a una industria totalmente nueva que emerge de los centros de datos. Los líderes empresariales deben demostrar el apoyo que pueden prestar a estos candidatos y destacar el inmenso valor que pueden aportar a la industria.

Además, el sector necesita más diversidad para poder tener éxito a largo plazo. El año pasado, el Uptime Institute publicó un informe sobre centros de datos de empresas privadas que revelaba que el 25% de los ejecutivos encuestados no contaba con ninguna mujer entre su personal de diseño u operaciones, y sólo el 5% de los encuestados afirmaba que las mujeres representaban el 50% o más de su plantilla. Esta falta de diversidad reduce aún más el grupo de posibles candidatas, ya que limita el atractivo de las mujeres para comenzar una carrera en un sector dominado por hombres que no muestra mucho potencial de avance para las mujeres.