Asistentes de voz y altavoces inteligentes, un mercado en explosión

  • Vídeos

Una nueva revolución del dato se aproxima según crece el mercado de asistentes de voz y altavoces inteligentes. La información del usuario se expandirá hacia sus hábitos en el hogar.

Los asistentes de voz y los altavoces inteligentes se han convertido en una de las tecnologías emergentes más populares en los últimos meses. La integración de los primeros en smartphones, la popularización de los segundos en los hogares y la lista cada vez más grande de dispositivos compatibles, presagian una nueva era de interacción del hombre con la máquina.

Pero acaso sea la generación de datos de estos sistemas en auge lo más relevante. Una recopilación de información que va más allá de las direcciones, aficiones o desplazamientos, pues amplía el espectro a los parámetros de voz y a los hábitos de comportamiento en el hogar. 

Ante esta nueva era de los datos que se avecina, la empresa Toucan Toco ha recopilado algunas de las cifras más relevantes en esta nueva categoría de producto. 

- Según Google, una de cada cinco búsquedas ya se realiza mediante la voz.
 
- Más de 7.500 millones de dispositivos llevarán integrados asistentes digitales en 2021 (según la compañía Ovum).
 
- Google Assistant, Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung) son los asistentes de voz más utilizados.
 
- Google Assistant es el más inteligente de los sistemas en el mercado: acertó un 88% de 800 preguntas en una prueba de la consultora Loup Ventures. Le siguen Siri (75%), Alexa (73%) y Cortana (64%).
 
- 100 millones de altavoces inteligentes se habían instalado en los hogares al finalizar 2018.
 
- El perfil del usuario es un hombre de entre 20 y 29 años con trabajo a jornada completa.
 
- La inversión de 2018 en IA fue de 24.000 millones de dólares, lo que apunta a un seguro crecimiento de este mercado.