Capgemini cree en el talento como puerta a la innovación

  • Vídeos

Capgemini presentó su Centro de Innovación Aplicada en Madrid. En el evento, personalidades del mundo de la tecnología, la banca o la educación coincidieron en la importancia de la creatividad cuando se trata de innovar.

'Lo importante es la gente'. Acaso esta frase sea la última que uno esperaría oír en un evento sobre innovación tecnológica. Sin embargo, fue la más escuchada en la inauguración del nuevo Centro de Innovación Aplicada de Capgemini de Madrid, donde quedó claro que el talento es el más decisivo de todos los factores a la hora de innovar.

Paco Bermúdez, Consejero Delegado y CEO de Capgemini, ya lo apuntó en su presentación: "Este centro, el número 16 del mundo, debe ser un punto de encuentro entre gente de distintos sectores, pues la innovación tiene que ser abierta y diversa". "Una innovación", continuó, "que debe estar aplicada al negocio, lo que obliga a las empresas a cambiar su cultura, su forma de operar".

En esta línea se movió igualmente la mesa redonda Deploy, moderada por Nacho Villoch (Open Innovation Senior Ecosystem Builder del BBVA) y consagrada a la aplicación de la innovación, donde se situó a las personas por encima de los recursos pues, en palabras del propio Villoch, "ellas albergan el optimismo que nos hace creativos". Esta charla, decidida a remarcar la importancia de la inclusión para ser innovador, reunió a tres personalidades tan diferentes como las de Teresa Verdú Sánchez, Head of Global IT Infrastructure Services de Repsol, Javier Morgado, socio de Quint, y Francisca Victoria Sánchez Martínez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todos ellos coincidieron en señalar al talento como la mejor arma para innovar, si bien advirtieron que "es la organización la que debe ser innovadora y no las personas". "Puedo ser creativo en solitario, pero no innovador en solitario", sostuvo Villoch, antes de asegurar que "el desafío actual es que la innovación sea algo normal y no extraordinario". 

Ahora bien, ¿cómo podemos abrazar la innovación cuando innovar es asumir riesgos de resultados no esperados? Teresa Verdú defendió los estudios de métricas para prever el alcance de la innovación, aunque destacó que "hay que esperar a los resultados finales para estimar su impacto". Aparte, subrayó la importancia de tecnologías como cloud a la hora de mejorar el rendimiento empresarial: "El cloud ha sido fundamental en Repsol para agilizar la experiencia. La labor de nuestros trabajadores es ahora mucho más eficaz, lo que redunda de forma meridiana en el rendimiento de la compañía".

De modo similar se expresaron Gemma Muñoz, Co-Founder & CEO de El arte de medir, y Elia Méndez, Directora General de MMA España, quienes apostaron por el intercambio de experiencias para ser disruptivos. La clave, según ellas, está en el uso de KPIs, para anticipar el impacto de la innovación, y en la rebelión contra ese miedo que tantas compañías experimentan ante un cambio de estrategia. 

Pero no sólo de talento vive la innovación. Capgemini no se olvidó de la tecnología, presentada como un cambio de pensamiento, y mostró en diversos estands algunos de sus últimos progresos al respecto. Estas tecnologías tuvieron a María José Espejo, de Gartner, como su gran valedora. En su discurso, Blockchain, Analytics o Digital Twin fueron defendidos como las grandes herramientas de progreso que son.

El evento culminó con una charla entre Elías Ghanem, Vice President FinTech de Capgemini, y David Jiménez Maireles, Country Manager España de Raisin GmbH, sobre los nuevos modelos de banca. Maireles apuntó a "la falta de ambición de la banca tradicional a la hora de crecer" como la principal razón de su estancamiento. Una circunstancia que players de mentalidad hiperescalabe como TransferWise, N26 o Raisin han aprovechado para ganar clientes. "Pagas dinero por Netflix, pero no quieres hacerlo por mantener una cuenta abierta. ¿Por qué? Tenemos que hacernos estas preguntas para recuperar la pérdida de confianza del cliente en la banca tradicional", sentenció Maireles.

Con esta reflexión cerraba un acto del que marcharon los asistentes con dos ideas claras. La primera, que la innovación es una herramienta fundamental en nuestro negocio. La segunda, que espacios como el nuevo AIE de Capgemini resultan vitales para agilizar unos procesos que tienen en el talento individual y las relaciones inclusivas su piedra de toque.