Crece el uso del CRM en cloud

  • Vídeos

Aumenta el número de compañías que recurren al cloud en exclusiva y bajan las que alojan sus soluciones en servidores propios. Windows es aún el sistema operativo más implantando a pesar de la importante subida de Mac.

El uso de CMR ha subido más de un 20% en sintonía con el aumento de confianza de las empresas en la nube. Así lo afirma el informe “Estado actual y futuro del software en España 2019” de SoftDoit, la compañía de estudios de mercado de software, que también subraya un desconocimiento general de la tecnología blockchain: un 31,5% de las empresas admite no conocer este tipo de tecnología, mientras que casi un 27% lo conoce y lo ve interesante a largo plazo y un 16,7% afirma conocerlo, pero no encontrarlo interesante.

La nube, sin embargo y como decíamos, sí ha hallado el beneplácito de nuestra empresa, que ha disparado su uso del 60% el año pasado al 73,3% en el presente curso. De hecho, ha crecido el número de compañías que recurren a esta modalidad en exclusiva (un 35% frente al 15,2% del análisis de 2018). Asimismo, baja el porcentaje de aquellas empresas que alojan sus soluciones únicamente en sus propios servidores (del 44,8% al 27,5%). La opción más utilizada, eso sí, es la que combina ambas modalidades (servidores propios y cloud) con un 35%.

El otro apunte importante es que el uso del software de gestión o ERP ha bajado (aunque es aún el más utilizado por las empresas españolas, un 79,2% lo tiene implantado), mientras que el CMR, software de marketing y ventas, ha subido del 43,8% en 2018 a un 54,2%, lo que supone un salto de más del 20%. El software de Recursos Humanos, por su parte, vuelve a ocupar la tercera posición con un 33% de los casos, pero continúa a la baja. Y el cuarto puesto es para el Business Intelligence, con un 26,7%. Otras soluciones implantadas son las de gestión documental (25,8%), eCommerce (22,5%), TPV en tienda (15%), Call Center (13,3%) y software de Gestión de almacenes SGA (12,5%). 

Por otro lado, a la pregunta sobre el sistema operativo utilizado, un abrumador 90% afirma que emplea Windows, mientras que la implantación de macOS se sitúa en algo más del 31,7%. Se trata de un dato significativo, puesto que en la pasada edición del estudio este porcentaje estaba en el 20%, lo que señala un importante aumento de confianza en la compañía de la manzana. En tercer lugar es para Linux, con un 19,2%, un dato similar al del año pasado.

Y si hablamos de software, las soluciones estándares le siguen ganando la partida al software a medida (52,5% y 42,2%, respectivamente). El software libre, mientras, continua a la baja, con un 18,3%. Sin embargo, es de destacar el ascenso en el código abierto, que ha pasado del 7,6% al 15%.

Por último, cabe destacar la previsión de contratar nuevas soluciones de software este año, pues más de la mitad de los empresarios, un 50,8%, afirma no tener intención de adquirir más. Entre los que sí tienen pensado ampliar sus soluciones, el 10% tiene intención de comprar un software de gestión o ERP y un 21,7% otro tipo de soluciones de software.