El gasto global en TI crecerá un 1,1% en 2019, según Gartner

  • Vídeos

3,79 trillones de dólares se invertirán a nivel mundial en TI durante el 2019. La nube está al alza, mientras que baja el gasto en centros de datos. La IA será fundamental en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

El gasto global en TI va a subir un 1,1% durante 2019. Así lo asegura un informe de Gartner que apunta al crecimiento de la nube como fundamental en este sentido. De hecho, el estudio estima que alcanzará los 427 billones de dólares este año. Esto es un aumento del 7,1% en relación a los 399 millones del 2018. 

La clave parece estar en las aplicaciones de software, que son las que generan el mayor gasto. No obstante, Gartner espera también importantes aumentos a corto plazo en infraestructuras, especialmente en las plataformas de integración as a service (iPaaS) y en las plataformas de aplicación as a service (aPaaS).

El punto negativo lo ponen los centros de datos, que aparecen como el segmento de mayor bajada durante el curso (un 2,8% menos respecto al año anterior). El informe achaca el dato a la esperada bajada del precio medio en el mercado de servidores debido a los ajustes en el patrón de costes de componentes. 

Con este panorama, parece obvia la importancia de la estrategia de los managers de TI, quienes deben anticipar los cambios a largo plazo que están por venir. También las elecciones de los CIOs en inversión tecnológica. Y es que las tecnologías disruptivas, como inteligencia artificial, reformularán los modelos de negocio y la economía de las empresas de los sectores público y privado, pues están embebidas en muchos de los productos existentes, amén de ser hoy elementos centrales en el desarrollo de nuevos esfuerzos en las industrias.