La educación, una gran oportunidad de mercado para la Realidad Aumentada y Virtual

  • Vídeos

Se estima que en el 2023 el valor de la Realidad Aumentada en la educación sea de, aproximadamente, 5,3 billones de dólares, mientras que los ingresos totales de dispositivos VR crecerán más allá de los 640 millones de dólares.

La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) son dos herramientas educacionales poderosas que pueden significar una mejora en el aprendizaje al entregar contenido interactivo, experiencias inmersivas y flexibilidad e independencia a los estudiantes. El contenido educacional de estas tecnologías continuará expandiéndose en los próximos años y cubrirá numerosas materias para todas las edades. Según ABI Research, hacia el 2023, el total del valor de AR en la educación será de, aproximadamente, 5,3 billones de dólares. Asimismo, los ingresos totales de dispositivos VR crecerán más allá de los 640 millones de dólares.

El informe de la consultora asegura que las aplicaciones educacionales de AR y VR cambian el proceso de aprendizaje de lo pasivo a lo activo, lo que permite a los estudiantes interactuar con el contexto y practicar su conocimiento en condiciones de tiempo real. A la vez, este procedimiento mejora el entendimiento y la retención gracias a la experiencia inmersiva e interactiva que propone. También destaca su facilidad de instalación y uso, lo que acaba por convertirlo en una de las tecnologías favoritas para fines educativos.

No obstante, hay un problema de financiación. La adopción masiva de soluciones AR/VR en el sistema educativo implica un gran costo por el valor del dispositivo en sí. Como solución temporal, los móviles son una buena opción, pues te garantizan una base ya instalada, pero la experiencia que proponen no es 100% inmersiva. Por ello se espera que el precio medio de gafas AR/VR decrezca significativamente en los próximos años: hasta los 733$ y los 347$, la visión monocular y binocular respectivamente.