4 tecnologías que cambiarán tu destino de vacaciones

  • Vídeos

Sensores para regular el alumbrado y medir la radiación solar, apps de guía y socorro policial, o rutas con geolocalización, entre otras tecnologías, facilitan la interacción entre el turista y el entorno turístico.

España es una de las potencias más destacadas del turismo en todo el mundo y, además, uno de los países que más hace por modernizarlo y adaptarlo a las últimas tecnologías, lo que se conoce como la creación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Esta tendencia utiliza las últimas infraestructuras tecnológicas para garantizar el desarrollo sostenible del turismo y facilitar la inmersión e interacción del turista con el espacio. 

España ya cuenta con 70 ciudades y localizaciones que cumplen estas condiciones, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, nuestro país es pionero en aplicar estas tecnologías, ya que Benidorm está reconocida como el primer Destino Turístico Inteligente del mundo, según el Instituto para la Calidad Turística Española.

Ahora bien, los caminos para convertir una ciudad en DTI no son siempre iguales. Todo depende de la oferta turística del lugar, de su madurez como destino de vacaciones y de su capacidad de inversión, entre otros factores. Por ello, la consultora Ayming ha destacado algunas tecnologías comunes que muchos destinos ya utilizan para aumentar su atractivo turístico de diferentes formas:

Cultura y patrimonio: Uno de los principales cometidos de los DTI es que el turista se sienta totalmente inmerso en la historia, la cultura y el patrimonio del lugar. La inclusión de audio y video guías que explican la historia y el arte son ya habituales entre nosotros, pero los últimos avances tecnológicos hacen que la inmersión sea mucho más intensa. Por ejemplo, ya se han desarrollado soluciones de Realidad Virtual y Aumentada para smartphones o smartglasses que permiten al turista comprobar cómo era la vida del DTI hace 100 años o adentrarse en una batalla.

Sanidad: Los DTI son conscientes de lo importante que es garantizar el bienestar de los turistas. Por eso, por ejemplo, es muy normal que en zonas costeras se le ofrezca al usuario información sobre la radiación solar en pantallas por toda la ciudad. 

Seguridad pública: Muchas veces un turista ve arruinadas sus vacaciones por un carterista que ha logrado robarle en una zona especialmente concurrida. La seguridad y los bienes de las personas son una prioridad para los DTI, lo que les ha llevado a desarrollar sensores de localización y control de presencia que garanticen la seguridad en lugares con grandes aglomeraciones. 

Movilidad, urbanismo y conexión: Es fundamental que el turista no se sienta desconectado o sin opciones para moverse por una gran ciudad. Contar con una red WiFi rápida y segura es una obligación para las DTI, ya que los turistas también necesitan apps para conocer el tráfico, la línea de metro que mejor les viene para visitar un museo o la proximidad de un servicio de carsharing cerca. Además, en este punto es recomendable que los DTI desarrollen guías turísticas virtuales con geolocalización que incluyan, igualmente, recomendaciones de trayecto para mejorar la movilidad de la ciudad.