Las diez tecnologías de 2019 con mayor potencial en la transformación de los negocios

  • Vídeos

IoT vuelve a imponerse como la tecnología transformadora más importante, según la asesora KPMG. En la lista destaca la subida de RPA hasta el segundo lugar desde el noveno puesto que ocupaba el año pasado.

KPMG ha entregado los datos de su Encuesta de Innovación de la Industria Tecnológica 2019, que incluye las respuestas de 740 líderes tecnológicos de 12 países distintos. El texto, centrado en el potencial de estas tecnologías para la transformación de los negocios a largo del próximo trienio, ha coronado, un año más, a IoT como la más importante de todas ellas. Pero es la subida de RPA (automatización de procesos robóticos), del noveno al segundo puesto, el hecho más destacable.

Porque el primer lugar de IoT no resulta una sorpresa si consideramos su capacidad de alcance: de los wearables a las casas y ciudades inteligentes, todo ya está conectado, con lo que sólo cabe esperar que la red siga creciendo. De hecho, según un reciente estudio de IDC, el gasto global en IoT llegará a los 745.000 millones de dólares este año y a los 1,2 trillones de dólares en 2022. 

La subida en la automatización de procesos robóticos, por el contrario, sí resulta bastante más sorprendente, ya que demuestra lo mucho que están invirtiendo las compañías tecnológicas en bots de software que ayuden a la automatización de actividades en el negocio. 

En este sentido, y preguntados por los principales beneficios de RPA, los encuestados destacaron la mayor rentabilidad (19%), la mejora en la eficiencia de negocios (16%) y una mayor participación de mercado (15%). Si bien subrayaron algunos de los principales desafíos que supone esta tecnología, como su complejidad (17%), los casos de negocios no comprobados (16%) y las tecnologías legacy (12%).

La subida en el valor de RPA coincide con la caída de la Inteligencia Artificial del segundo puesto al tercero. La culpa de este descenso bien la pueden tener los desafíos que supone su implementación, así como los casos de negocio no comprobados (21% de los encuestados), la complejidad de la tecnología (17%) y el cumplimiento normativo (15%).

Este es el Top 10 de tecnologías de la encuesta de KPMG

1. Internet de las cosas (IoT)

2. Automatización de Procesos Robóticos (RPA)

3. Inteligencia Artificial, Computación Cognitiva, Machine Learning

4/5. Blockchain/Robótica & Automatización (incluye los vehículos autónomos)

6. Realidad Aumentada 

7. Realidad Virtual

8. Tecnologías de colaboración, Social Networking

9. Biotech, Salud Digital, Genetics

10. Plataformas de Marketplace On-demand